Pasar al contenido principal
x
leguminosas garbanzo INTIA

Navarra será la sede de una jornada técnica sobre el manejo de malas hierbas en leguminosas

La SEMh, organizadora de la jornada, cuenta desde el año pasado con dos ingenieras agrónomas navarras junta directiva: Ana Zabalza, doctora y profesora de la UPNA, como presidenta e Irache Garnica, técnica de INTIA, como tesorera

15 de noviembre de 2023.- La Sociedad Española de Malherbología ha escogido la Comunidad Foral de Navarra como sede para llevar a cabo una jornada técnica dedicada a las leguminosas y su manejo Este evento tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en las instalaciones de la UPNA (edificio Olivos) en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La jornada técnica se inaugurará con la ponencia de Jaime Valero Galve, de la consultoría Agro Cultivate, quien presentará el tema "Prácticas de gestión sostenible del suelo en cultivos extensivos y los esquemas de la PAC relacionados". Posteriormente, Iñigo Virto, catedrático y subdirector de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la Universidad Pública de Navarra, abordará el impacto del cultivo de leguminosas en las características del suelo.

Tras una pausa, la jornada continuará con dos ponencias técnicas. Lucía Sánchez, técnica de INTIA, proporcionará un repaso sobre el material vegetal que se ha experimentado durante los últimos años en Navarra.  

Siguiendo la línea técnica, Iker Aldanondo de GARLAN Sociedad Cooperativa profundizará en diversas técnicas de manejo integrado de especies adventicias en cultivos de leguminosas. En su intervención explorará en detalle las estrategias prácticas para controlar y mitigar el impacto de las malas hierbas, La jornada concluirá con un debate abierto moderado por Manuel Vargas de FTS Agroconsulting y vicepresidente de la SEMh. En ese tramo, se fomentará la interacción entre los participantes para plantear retos específicos, compartir experiencias y explorar perspectivas futuras en el manejo sostenible de leguminosas. 

La asistencia es gratuita, abierta a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en este tema, y se requiere inscripción previa a través de este enlace.

(Debido al número de personas inscritas, se ha cambiado de ubicación y la jornada se traslada de INTIA a las instalaciones de la UPNA)

 


SEMh, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MALERBOLOGÍA

La Sociedad Española de Malherbología, organizadora de la jornada, cuenta con dos ingenieras agrónomas de Navarra en la junta directiva que fue renovada en noviembre de 2022: Ana Zabalza, doctora y profesora de la UPNA, como presidenta e Irache Garnica, técnica de INTIA especializada en gestión de malas hierbas, como tesorera. 

La SEMh está integrada por profesionales que desarrollan diversas funciones (estudio, investigación, desarrollo, divulgación, docencia o comercialización) en universidades, empresas privadas u organismos públicos de investigación.  Actualmente, cuenta con 207 personas y empresas socias de siete países, de los que un 40 % desarrollan su actividad en la empresa privada y el resto, en la Administración pública. 

Esta entidad actúa como un foro para intercambiar conocimientos y experiencias y promover acciones conjuntas entre profesionales que trabajan en temas relacionados con la biología y el control de las malas hierbas. Cuando se fundó, en 1989, la SEMh llenó un vacío asociativo entre profesionales de las ciencias agrarias, especialmente, en el área de la protección vegetal. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.