Pasar al contenido principal
x
Orreaga/Roncesvalles

Solamente el 11% de las personas titulares de explotaciones agrarias en el Pirineo tiene menos de 41 años

Este es uno de los datos que arroja el estudio sobre el sector Primario, realizado por la sociedad pública INTIA para el Plan del Pirineo-GuPirinioa, que se explicarán en la zona pirenaica en cuatro jornadas informativas que comienzan hoy y continuarán a lo largo del mes de marzo.

12 de marzo de 2021.- A lo largo de este mes de marzo el Plan del Pirineo/GuPirinioa, integrado por Gobierno de Navarra, Lursarea, Mesa del Pirineo y Cederna Garalur, va a informar en cuatro sesiones sobre los resultados del estudio que ha realizado la sociedad pública INTIA acerca del sector primario de la zona pirenaica. 
El objetivo de estas sesiones es presentar los resultados del diagnóstico elaborado, favoreciendo un primer contacto con personas del sector en el Pirineo que sirva para recoger inquietudes y propuestas sobre las que también ir construyendo las futuras líneas de trabajo. 

El estudio, encargado dentro del Plan del Pirineo por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, impulsora del Plan, ha realizado a lo largo de los últimos meses una caracterización de las explotaciones agrarias pirenaicas, catalogándolas en función de características como su actividad, tamaño, municipio o perfil de las personas titulares de esas explotaciones. A partir de estos datos, el trabajo realiza un análisis desde la perspectiva de la problemática del relevo generacional, constatando la necesidad de abordar este reto desde una perspectiva integral, creando un ecosistema que facilite los procesos de incorporación al sector. De hecho, este trabajo arroja datos impactantes, como que solamente un 11% de las personas titulares de explotaciones agrarias en el Pirineo tiene menos de 41 años. En cuanto a las nuevas incorporaciones al sector, destaca que son jóvenes, bien preparados y que eligen la profesión por vocación, siendo un porcentaje muy destacado de estas personas el que no proviene de un ámbito familiar agrario. 

El análisis de las ordenanzas municipales y la regulación de uso de tierras comunales ha sido otro de los aspectos abordados en este estudio, que señala algunas de las problemáticas como una regulación poco específica, una política de reparto de hectáreas de la Política Agraria Común (PAC) o disminución de hectáreas admisibles en pastos arbustivos o zonas forestales para los ganaderos. 

Las jornadas comienzan hoy 12 de marzo en las sedes de las Juntas del Valle de Roncal y Salazar a las 12:30 y a las 18:30 respectivamente; y continúan el próximo 17 de marzo en la casa de la Junta del Valle de Aezkoa en Aribe 12:30; y en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete a las 18:30. 

Más información: info@gupirinioa.eus  
 

Fecha Lugar Hora
12/3/21 Junta del Valle de Roncal 12:30
12/3/21 Junta del Valle de Salazar 18:30
17/3/21 Casa de la Junta del Valle de Aezkoa (Aribe) 12:30
17/3/21 Casa de cultura (Auritz / Burguete) 18:30

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.