Pasar al contenido principal
x
FARM DEMO intia

Visitas cruzadas a Alemania y Finlandia en el marco del proyecto Nefertiti

Los cultivos en ecológico o la reducción del uso de fitosanitarios serán aspectos que conocerán en las experiencias que personal técnico de INTIA visitará en Alemania y Finlandia en el marco del proyecto europeo Nefertiti. En estas visitas y demostraciones, se pretende fomentar el intercambio de conocimientos y de experiencias prácticas, así como la transferencia de innovación al sector.

24 de junio de 2022.- Personal técnico de INTIA y agricultores de Navarra visitarán las próximas semanas experiencias en Alemania y Finlandia junto con miembros de distintos países pertenecientes al proyecto europeo Nefertiti, relacionadas con los cultivos en ecológico o la reducción en el uso de fitosanitarios.

La primera de las visitas cruzadas será los próximos 28, 29 y 30 de junio a Hamburgo (Alemania) en la que la  Red 9 - Reducción del uso de pesticidas en la producción de uvas, frutas y hortalizas (Pesticide use reduction in the production of grapes, fruits and vegetables), conocerá aspectos sobre la producción de fruta ecológica más sostenible en el norte de Alemania, en concreto técnicas que mejoran la biodiversidad, la producción de fruta de pepita ecológica y tecnologías de pulverización innovadoras. Se realizarán dos visitas: la primera de ellas a una explotación en Jork donde se conocerán las prácticas que utilizan para mejorar la biodiversidad en los huertos, y la segunda visita al Centro de Fruticultura Esteburg de Jork, para conocer la producción de frutas de pepita ecológicas, y tecnologías innovadoras de pulverización para la protección de las plantas. 

Durante los días 6, 7 y 8 de julio tendrá lugar la visita cruzada de la Red temática 6- Incremento de productividad y calidad en cultivos extensivos ecológicos (Increasing productivity and quality in organic arable cropping) a Kauhava (Finlandia) organizado por el equipo asesor de agricultura ecológica de ProAgria. Durante la visita conocerán la granja de producción de patata de fécula ecológica de Pekka Paavola.y las técnicas que utilizan de control mecánico de las malas hierbas en la patata de fécula ecológica y las parcelas de ensayos. Durante la segunda visita conocerán la empresa Lilja Farms de producción de patata que a la vez es una fábrica de fertilizantes. 

El objetivo general de NEFERTITI es establecer una red europea de explotaciones agrarias conectadas para facilitar, mediante demostraciones, el intercambio de conocimientos y de experiencias prácticas, y la transferencia eficiente de la innovación al sector. Con este tipo de acciones se pretende impulsar la innovación, mejorar el aprendizaje entre iguales, fomentar el intercambio de conocimiento y propiciar la conectividad de redes. 

En este sentido, se han creado 10 redes temáticas interactivas (https://nefertiti-h2020.eu/es/homees/) que agrupan a 45 clusters regionales (hubs) formados por productores demostrativos y agentes de innovación: técnicos asesores, educación, ONGs, investigadores, el sector agroindustrial y la Administración.  Los temas se han seleccionado en función de la viabilidad de la demostración, el impacto esperado, la efectividad de las actividades demostrativas, y el potencial de innovación. En conjunto abarcan un rango equilibrado de cuestiones dentro de los tres principales sectores agrícolas: producción animal, cultivos extensivos y producción hortícola. Hay hasta el momento 450 productores demostrativos y actores de innovación que participan en los hubs regionales y nacionales. En 2019 se organizaron, bien por Nefertiti o en relación con el proyecto, un total de 267 actividades demostrativas dentro de las 10 temáticas marcadas en las redes creadas.

Proyecto NEFERTITI

El proyecto con una duración de 4 años y 9 meses lo forman 32 socios de 17 países coordinados por ACTA, organización a cargo de la Red de Institutos Tecnológicos Agrícolas de Francia. La sociedad pública INTIA es coordinadora de la red europea de ganadería ecológica, en la que también gestiona una red regional y participa activamente en el proyecto en otras 3 redes temáticas: 

- Red 4 - Gestión óptima de la calidad del suelo en cultivos extensivos (Optimal soil quality in arable crops). 

- Red 6 - Incremento de productividad y calidad en cultivos extensivos ecológicos (Increasing productivity and quality in organic arable cropping).

- Red 9 - Reducción del uso de pesticidas en la producción de uvas, frutas y hortalizas ( Pesticide use reduction in the production of grapes, fruits and vegetables)

El proyecto que comenzó en enero de 2018 y finaliza el 30 de septiembre de 2022 tras más de 4 años de trabajo, tiene previsto realizar la última reunión anual de socios en Hungría en abril, y la conferencia final en Bruselas en  mayo, y Previamente a la finalización del proyecto, personal técnico de INTIA que pertenece a la redesde ganadería ecológica, ,  incremento de productividad y calidad en cultivos extensivos, e reducción de uso de pesticidas en la producción de uvas, frutas y hortalizas realizarán una serie de visitas cruzadas “Cross Visit” a otros países (Reino Unido, Finlandia y Alemania) para intercambiar conocimientos a través de la visita a explotaciones demostrativas #Farmdemo, durante abril, junio y juliode 2022. Por último, durante el mes de mayo de 2022 INTIA organizará las visitas cruzadas para las redes con la demostración de distintas experiencias que se desarrollan en la Comunidad Foral de Navarra.

Una Visita Cruzada NEFERTITI es una demostración transnacional que junta a los líderes de los hubs y a agricultores demostrativos de una de las redes del proyecto. Lo que se pretende es que durante 2 días los participantes asistan a dos o tres actividades demostrativas e intercambien conocimiento tanto técnico como demostrativo con el objeto de aprender nuevas prácticas agrícolas de otras zonas, contextos, y AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola).

Uno de los objetivos de las visitas cruzadas es aprender a organizar demostraciones en las explotaciones agrarias, NEFERTITI pone a disposición un KIT DE CAPACITACIÓN FARMDEMO PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE DEMOSTRACIÓN en granjas: https://trainingkit.farmdemo.eu

Los eventos de demostración pretenden mostrar y entender la innovación, a una escala local o en el entorno de trabajo de explotaciones agrarias concretas. Existen muchos tipos diferentes de actividades de demostración, pero todas ellas tienen en común que se basan en algún tipo de intercambio de conocimiento: de productores a productores, y de productor a agente de innovación. Estos intercambios pueden darse de muchas maneras, por ejemplo divulgando conocimiento, asesoramiento, diseño conjunto de herrramientas y desarrollo de investigación. Esto demuestra que los eventos de demostración pueden incluir distintas actividades en función de sus objetivos y pueden ser divididas según dos principales escalas características:

  • El número de participantes: desde menos de 20 a más de 200 en relación con los objetivos globales, la localización, las colaboraciones que las sustenten y el interés de los temas tratados.
  • El grado de aprendizaje entre iguales: los eventos pueden buscar maximizar los intercambios entre productores con niveles elevados de aprendizaje entre iguales, o maximizar la información y la adopción de innovación.

 

Más información en la página web del proyecto:

https://nefertiti-h2020.eu/es/homees/
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.