Pasar al contenido principal
x
autopesaje ganado pirenaico

25 explotaciones ganaderas comienzan a utilizar la báscula de autopesaje para ganado vacuno

Las explotaciones ganaderas que recibirán la báscula de autopesaje han recibido la formación necesaria para comenzar a pesar su ganado vacuno de carne. En la jornada demostrativa del proyecto han quedado expuestas también las principales ventajas de este nuevo sistema. Por un lado, se puede realizar en el momento que más conviene, permite proceder al pesaje en el lugar más idóneo de la explotación tanto para la persona propietaria como para el ganado y también reduce mucho el estrés para los animales que les causa cuando hay gente ajena a la explotación.

19 de noviembre de 2021.- Las entidades INTIA, ASPINA e IGP Ternera de Navarra sigue avanzando con el proyecto de ‘autopesaje de ganado vacuno de la raza Pirenaica’ con la jornada de demostración al sector que ha tenido lugar en la explotación piloto de Azoz en Navarra. En esta sesión, las personas responsables de las 25 explotaciones que acogerán este proyecto en sus instalaciones han recibido la formación sobre la utilización de la báscula de autopesaje, el software de recogida de datos y el proceso de envío de información.

Durante la jornada, tanto Patxi Aranguren de ASPINA y como Mikel Nazabal, responsable de asesoramiento ganadero de INTIA han sido los encargados de explicar cómo funciona este sistema innovador de recogida y envío de datos.

En esta jornada demostrativa del proyecto han quedado expuestas también las principales ventajas que para la persona responsable de la explotación ofrece este nuevo modelo de autopesaje de ganado. Por un lado, se puede realizar en el momento que más conviene, permite proceder al pesaje en el lugar más idóneo de la explotación tanto para la persona propietaria como para el ganado y también reduce mucho el estrés para los animales que les causa cuando hay gente ajena a la explotación. Por otra parte, este modelo de autopesaje permite al sector poder saber cómo evoluciona un animal en cualquier momento y lo que ayuda en la toma de decisiones sobre el manejo, alimentación, genética o calidad, por citar algunos elementos a tener en cuenta. 

Además, este proyecto supone de gran ayuda en la comercialización del producto ya que permite conocer el peso en el mismo momento que el animal abandona la explotación, bien sea a cebadero, en el caso de los pasteros, bien sea con destino a matadero. Otra de las ventajas es que abarata el sistema de recogida de datos, reduciendo los gastos de la asociación haciendo todo más sostenible (menos desplazamientos, combustible, mano de obra, etc.) gastos que pueden ser muy útiles en otros capítulos. Por último, involucra más directamente a la persona responsable de la explotación con su programa de cría, con su programa de mejora y por tanto se le hace más protagonista y partícipe de la evolución de su raza.

Con este proyecto se pretende mejorar la toma de datos de pesaje por parte del sector ganadero en Navarra, facilitándoles una herramienta y un proceso de trabajo que suponga una mejora importante en la gestión de las explotaciones y adaptada a las nuevas necesidades.

El objetivo general del proyecto es mejorar la competitividad de las explotaciones de vacuno pirenaico, facilitando su modernización a través de la recogida de datos de rendimiento in situ. Se pretende, en este sentido, dotar al sector de una herramienta de trabajo útil, moderna y que ayude en la gestión de la explotación. Además, se busca modernizar la recogida de datos en las explotaciones para mejorar las evaluaciones genéticas y poder ofrecer unos índices genéticos tanto para producción de “carne” como de producción “vida” mucho más precisos y fiables. Por último, la difusión de este proyecto contribuye a compartir las ventajas del autopesaje en vacuno de carne pirenaico en la IGP “ternera de Navarra” y en el uso del Logotipo 100% autóctono al resto de ganaderos de Navarra.

Los objetivos de este proyecto se alinean así con los objetivos generales del PDR 2014-2020 de Navarra, incidiendo especialmente en aquellos de fomento a la innovación y la igualdad de oportunidades, mejorando la competitividad y modernizando las explotaciones. Además, el destinatario final del proyecto es el ganadero de vacuno pirenaico inscrito en la IGP Ternera de Navarra, siendo un sistema de explotación semi-extensivo con una raza adaptada a las condiciones del territorio, contribuyendo así a los objetivos de medio ambiente y adaptación al cambio climático de forma transversal.

ASPINA e IGP Ternera de Navarra

ASPINA, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra es el responsable de la gestión y desarrollo del Programa de Cría de la Raza Pirenaica en la Comunidad Foral de Navarra. Entre otras muchas labores, una muy importante para llevar a cabo el Programa de Mejora de la raza, consiste en la toma de pesos de los terneros y terneras de las diferentes explotaciones colaboradoras, a diferentes edades (nacimiento, 90 días, 120 días, 210 días). Además, se recogen otros datos como el peso canal, la conformación, el engrasamiento y el color de los mataderos. Con todos estos datos y con las genealogías de los animales, se realizan evaluaciones genéticas para calcular los índices genéticos de los animales, de manera que nos permita después elegir dentro de la propia raza a aquellos individuos que mejores características puedan transmitir a su descendencia.

Este proceso es fundamental para poder llevar a cabo el programa de mejora en relación al sello IGP Ternera de Navarra y al logotipo 100% autóctono. Así, el proyecto responde a una necesidad que se considera crucial para poder seguir recogiendo datos del peso de los animales a través del ‘autocontrol’, es decir, que el sector ganadero pueda pesar sus terneros cuando mejor considere teniendo en cuenta los momentos más interesantes por su manejo, y que esos datos los traslade a la asociación para su validación. Para realizar de manera correcta este ‘autocontrol’, bien para aportar datos a la asociación, bien para tener una demostración productiva para la gestión propia de la explotación, este proyecto propone la instalación de básculas digitales en explotaciones piloto que almacenen los pesos de los animales y los puedan enviar en este caso a la asociación. Poniendo estos datos a su vez a servicio de la mejora genética para la IGP Ternera de Navarra y para la mejora del asesoramiento ganadero que realizará INTIA.

Con esto, queda patente la importancia de tener pesos de los animales para poder hacer evaluaciones genéticas de los mismos. Es fundamental para poder llevar a cabo el programa de mejora en relación al sello IGP Ternera de Navarra y al logotipo 100% autóctono.

El proyecto piloto “Autopesaje del ganado vacuno pirenaico de la IGP Ternera de Navarra con logotipo 100% autóctono” está financiado por el Gobierno de Navarra y el FEADER: “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales”, en el marco de las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, del PDR de Navarra 2014-2020 Convocatoria 2020.

 

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.