44 jóvenes de Navarra se incorporan al sector agrícola o ganadero tras la formación y capacitación de INTIA
Bajo el lema “Somos futuro – Etorkizuna gara”, el consejero Aierdi y Natalia Bellostas han entregado los diplomas a este grupo de 36 hombres y 8 mujeres cuya media de edad es de 27 años.
• Un total de 44 jóvenes de la Comunidad Foral han recibido esta mañana el diploma que acredita la finalización del curso de incorporación al sector agrario que comenzaron el pasado mes de enero de la mano de INTIA.
• De ellos, 36 hombres y 8 mujeres, 28 comenzarán su actividad en la rama agrícola, y los 16 restantes, lo harán en el sector ganadero.
• Estos cursos de incorporación de jóvenes tienen un total de 200 horas de duración y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la sociedad pública INTIA.
Villava, 20 de mayo de 2025.- El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mª Aierdi, ha clausurado este curso con la entrega de diplomas y con un mensaje de felicitación al grupo de estudiantes: “sois el futuro de un sector con gran peso en Navarra y que necesita de las y los jóvenes para mantener su potencia, así como para revitalizar nuestras zonas rurales. Felicidades por vuestra ambición para emprender o para coger las riendas de una explotación familiar y hacerlo con una capacitación moderna y adaptada a los nuevos tiempos, que os permita hacer vuestro negocio más competitivo”.
En ese sentido, el consejero ha señalado que “desde el Departamento somos perfectamente conscientes de que el relevo generacional es una prioridad para el futuro del sector agroalimentario de Navarra, así como en la lucha contra la despoblación, y por ello vamos a seguir impulsando medidas encaminadas a ello como son estos cursos o el programa de relevo generacional Lurberri con una dotación de 4,1 millones de euros en 2025 y una previsión de un total de 22,5 millones durante los próximos cinco años, sin contar otras aportaciones que puedan llegar desde la UE en distintas líneas de intervenciones de la PAC”.
En el acto ha participado también, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, quien ha recogido una a una a una las piezas del mural que, entre todas las personas jóvenes que han asistido al curso, han compuesto con una firme declaración de intenciones “Somos futuro – Etorkizuna gara”. Natalia Bellostas ha dado la bienvenida a los jóvenes al sector y les ha recordado que, a partir de ahora, la empresa pública INTIA estará a su lado para seguir acompañando y capacitando a estos jóvenes, “El camino que hoy comienza es un camino común ya que la unión de la energía de las nuevas generaciones y la experiencia de INTIA en el acompañamiento al sector agroalimentario es una fórmula de éxito para afrontar los retos que presenta este sector tanto en la producción como en la transformación y comercialización”.
Tras la recepción de diplomas el alumnado puede justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesarias para recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario que gestiona el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
El curso es un requisito para la percepción de las ayudas al establecimiento. Pueden tenerlo finalizado en el momento en el que se solicita la ayuda o realizarlo a lo largo de su proceso de instalación, durante dos años tras la concesión de la ayuda. El total de jóvenes agricultores y agricultoras a título principal (ATP) instalados en el sector con ayudas a la instalación en el marco del PDR 2014-2020 y en el marco del PEPAC 2023-2027 asciende a 692, de los que 506 son hombres y 186 mujeres, y para quienes se ha concedido 26 millones de euros de ayudas hasta este momento.
El año pasado el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente puso en marcha tres nuevas líneas de ayudas para fomentar la instalación de nuevos agricultores y agricultoras. Y este año, como novedad, se han introducido dos cambios importantes. Por un lado, se ha aumentado en un millón de euros el presupuesto total para estas tres líneas, pasando éste a ser de 4,5 millones de euros. Y, por otro, se ha aumentado el importe máximo de las ayudas previstas para cada beneficiario, de tal forma que, en el caso de la instalación de jóvenes profesionales, la ayuda puede oscilar entre los 40.000 y los 100.000 euros por persona, en función del cumplimiento de varios compromisos, entre los que está el de relevo generacional instalándose al frente de una explotación agraria existente. Gracias a esta formación específica, el alumnado podrá justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesarias para recibir las subvenciones.
La edad media del grupo de jóvenes que han participado en esta formación es de 27 años. Como viene siendo habitual, uno de los cursos que han finalizado estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite / Erriberri, y el otro dedicado a la ganadería se ha desarrollado en Villava / Atarrabia.
Además de la entrega de diplomas los y las jóvenes han tenido ocasión de conocer experiencias de jóvenes instalados recientemente. Irache Echeverría Garín, natural de Legaria, Navarra, Ingeniera Agrónoma, doctora en Biotecnología y ganadera, les ha hablado de su trayectoria que combina la investigación, la docencia y la gestión de una explotación familiar y de cómo ha ido compaginando todas las actividades. También han tenido ocasión de conocer la iniciativa “De la tierra al plato”, un proyecto que nace para establecer relaciones duraderas entre los profesionales de la cocina y del sector primario, y prestando atención a los jóvenes, que son quienes desde el presente están construyendo el futuro.
Actividad elegida
En esta edición, la mayor parte del alumnado que se va a incorporar en la rama agrícola, lo hará con una explotación mayoritaria de cereal, 16 estudiantes, aunque en muchos casos se combine con otras actividades como almendro, espárragos u olivo. El resto, lo hará viña, tomate, champiñones u otras hortalizas. De las 16 personas que se instalarán en el sector ganadero, ocho lo harán con vacuno de carne, otras cinco con ovino de carne, y el resto con caballar y caprino.
La mayoría del alumnado procede de la Ribera de Navarra (15 personas), mientras que el resto de estudiantes son de Tierra Estella (10 personas), Zona Media, Pirineo, Merindad de Sangüesa o la Cuenca de Pamplona.
Los cursos han contado con 48 ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas. El 66% de las personas que han ofrecido las clases ha sido personal técnico de INTIA. Cabe destacar que la formación experiencial tiene un lugar destacado en este itinerario formativo e incluye visitas a fincas y ensayos de INTIA, así como explotaciones de personas que concluyeron este curso en ediciones anteriores.
La próxima edición de estos cursos comenzará a fínales de agosto, y finalizará en enero de 2026. Toda persona joven que se incorpore al sector, y esté interesada en recibir esta formación especializada, puede preinscribirse llamando al teléfono de Formación de INTIA: 948-013058
El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.