Pasar al contenido principal
x
bovine navarra

BovINE muestra en Navarra soluciones innovadoras para que el sector vacuno de carne sea más sostenible

Las 16 entidades socias del proyecto europeo BovINE, pertenecientes a nueve países, han compartido en este encuentro de dos días distintas experiencias y buenas prácticas que puedan contribuir a la sostenibilidad del sector de vacuno de carne. Se trata del cuarto proyecto europeo que Navarra acoge este año de la mano de INTIA.

11 de noviembre de 2022.- La sociedad pública INTIA ha sido la encargada de acoger y organizar la 7ª Asamblea General del proyecto europeo BovINE que se ha celebrado esta semana en Pamplona con la participación de más de 50 personas expertas del sector de vacuno carne procedentes de nueve países. Con el reto de abordar la sostenibilidad en el sector, este foro ha servido para exponer distintas iniciativas de buenas prácticas que, de manera innovadora, permiten dar solución a necesidades detectadas. Además, el encuentro ha dedicado la segunda jornada a visitar dos ejemplos de buenas prácticas en explotaciones ubicadas en Navarra, en los municipios de Milagro y Andosilla.

La red BovINE (Beef Innovation Network) se crea para ayudar al sector vacuno de carne a afrontar desafíos de sostenibilidad con una financiación de 2 millones de euros proporcionados por la UE. En España, INTIA y la Universidad de Zaragoza son entidades socias de un consorcio del proyecto con otras 16 entidades socias de la UE. 

La asamblea fue inaugurada por la Directora Gerente de INTIA, Natalia Bellostas, que en su intervención defendió la producción ganadera, y en concreto de carne de vacuno, como parte de la solución al problema del Cambio Climático, con sistemas como el del pastoreo en el manejo de tierras “que de otra manera quedarían sin atender”. Y añadió que todas las partes implicadas (producción, investigación, asesoramiento técnico…) “tienen la obligación de hacer que este sistema productivo de carne sea cada vez más sostenible, no solamente desde el punto de visto ambiental, sino también socioeconómico”.

Ejemplos de buenas prácticas

En la jornada se expusieron distintos ejemplos de buenas prácticas, como el que presentó Paola Eguinoa, técnica de INTIA para mejorar los beneficios de una explotación en sus ventas. El caso de la SAT Trigo Limpio en Navarra, cuyos miembros se agruparon para construir una sala de despiece propia que les permite vender directamente o sacar su producción a través de circuitos cortos de venta. 

Así, desde Bélgica, Dirk Audenaert, mostró un modelo de planificación económica basado en datos de los sistemas contables de entidades europeos y de la organización IVB. “Es crucial recopilar los números, hacer uso de ellos y contrastarlo con otras explotaciones, incluso de otros países. Con esa información tenemos que ser capaces de realizar ajustes en las granjas para mejorar resultados”, señaló. 

Por su parte, Airi Külvet de Estonia mostró una iniciativa que pone en valor los ecosistemas seminaturales de su país creados por la intervención humana. Defendió que el bienestar animal tiene que ser capaz de combinarse con la recuperación de la naturaleza y para ello, una campaña emitida en televisión, ofrecía imágenes de ganado alimentado al 100% por pastos. 

En Países Bajos, están desarrollando un modelo de simulación que calcula el coste de pienso para rumiantes y optimizar así los costes variables. Grange Feed Costing Model, desarrollado en Excel y extrapolable a otros países, ha arrojado resultados muy positivos a la hora de plantear piensos y cultivos alternativos para paliar la subida de los precios, como explicó Kees De Roest, de CRPA.

Otras dos soluciones innovadoras presentadas en este foro en Navarra llegaron desde Portugal y Alemania. La primera propone que los mataderos locales participen también de la venta directa de la carne de vacuno producida en el entorno, y la segunda, consiste en habilitar una especie de cama de compost para el ganado que ofrece una serie de beneficios para el animal y la explotación. En Italia, tres asociaciones se han unido para trabajar en la difusión de las capacidades nutritivas de la carne de vacuno con evidencias de la comunidad científica que apoyan esta afirmación.

 

Visitas en campo

La segunda jornada estuvo marcada por dos visitas a dos iniciativas empresariales puestas en marcha en Navarra. La primera, la planta de tratamiento de subproductos de TRASA en Milagro. Se trata de una empresa de referencia en la gestión integral y valorización de residuos vegetales para la alimentación animal.

Y tras recalar en la finca experimental de Cadreita, la segunda visita de buenas prácticas se realizó a la explotación ganadera SC Robles de Andosilla, una explotación familiar intensiva de clima seco español, que engorda terneros de las razas Pirenaica, Blonde d’Aquitaine, Limusina y Angus. Esta explotación cuenta con unas 200 vacas. Esta explotación cuenta con unas 200 vacas de diferentes razas y se cruzan con machos de Blonde d'Aquitaine, Limousin y en el último tiempo con Angus. Los machos con genética Angus (puros o cruzados) son engordados durante más tiempo (hasta los 2-3 años) que el resto de terneros que son engordados hasta los 12-13 meses. Esto les ha permitido diferenciarse en el mercado de vacuno español.


Necesidades detectadas en el sector

A lo largo de los dos días de Asamblea General se pudieron analizar distintas iniciativas relacionadas con el bienestar y salud animal, la calidad de la carne y el medio ambiente. “A través del proyecto Bovine se ha tratado de identificar una serie de necesidades y buscar anualmente soluciones tanto desde el mundo de la investigación como desde el sector primario. Estas necesidades han ido cambiando en la actual coyuntura y habrá que analizar cómo están encajando en esas estrategias dentro del Farm to Fork a nivel europeo”, concluye Paola Eguinoa de INTIA.

El proyecto BovINE ha desarrollado un “centro de conocimientos / Knowledge Hub” que contiene más de 400 posts de investigación validada y buenas prácticas en las explotaciones, ha registrado 2.000 visitas de usuarios individuales que han accedido a más de 25.000 páginas en menos de un año. 

Al Centro de Conocimiento Bovine, se puede acceder de forma gratuita y está organizado en torno a cuatro temas principales: salud y bienestar animal, resiliencia socioeconómica, eficiencia de la producción y calidad de la carne, y sostenibilidad medioambiental.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.