Pasar al contenido principal
x
INTIA cadreita

El curso de incorporación al sector agrario visita la finca de INTIA en Cadreita

El curso especializado en agricultura y formado por 15 jóvenes ha visitado la labor que se desarrolla en esta finca en la que los ensayos en frutales y hortalizas tienen un peso importante. En Cadreita se analizan cuáles son las variedades más productivas, las técnicas más eficientes de riego o distintos métodos para el control de plagas y enfermedades para trasladar el conocimiento al sector agrícola navarro y a la agroindustria.

4 de octubre de 2022.- El curso de jóvenes que se incorporan al sector agrario ha visitado este lunes, 3 de octubre, la finca experimental que INTIA tiene en la localidad de Cadreita. Las 15 personas que forman parte del alumnado de esta formación especializada en agricultura han podido conocer in situ los ensayos y experimentaciones que la sociedad pública desarrolla en este espacio con 46 hectáreas de superficie.

Durante esta visita, encuadrada como buena práctica de referencia del curso, Carlos Marzo, responsable de esta finca experimental y técnico experto en asesoramiento de frutales, les explicó el objetivo general de este espacio dedicado a la experimentación y la importancia de difundir los resultados al sector agrícola. En su intervención, expuso igualmente los aspectos beneficiosos de los abonos verdes que ayudan a mejorar la producción, cuidando el suelo y el entorno a largo plazo.

El alumnado de este curso pudo ver la relación a los ensayos y experimentaciones que INTIA realiza en esta finca.  Por un lado, los ensayos de verano que quedan en el campo (esparrago, maíz, pimiento…) y por otro los nuevos de invierno (brócoli, cardo, coliflor…).

Así, han podido visitar un ensayo en maíz grano sobre la araña roja, en el que comparan tres variedades distintas de maíz con distintos tratamientos contra este ácaro que es capaz de secar el maíz e impedir su maduración, con lo que el grano resultante es pequeño, con menos peso y baja producción. Además, Carlos Marzo les ha explicado cómo se hace un plan de abonado acorde al estado de cada parcela con análisis previo de suelo, para utilizar solo el abono necesario.

El curso de jóvenes ha visitado otro ensayo de brócoli con riego por aspersión, donde se prueban distintos herbicidas, fungicidas y estrategias de control del pulgón. En alguna línea se siembra veza para controlar la pulguilla, para minimizar el daño del pulgón o incluso para no hacer tratamientos. Este ensayo se ha realizado con 18 variedades de brócoli diferentes, sembradas en dos fechas: agosto y septiembre.

En el ensayo de espárrago, se han presenciado las 9 variedades utilizadas con distintos marcos de plantación, y en su explicación Carlos Marzo ha contado cuáles son las fechas de plantación idóneas, cómo elegir la variedad que más nos conviene, el riego por goteo y las enfermedades que se han detectado como la roya para poder aconsejar al sector sobre este cultivo.

En el recorrido por la finca han visto igualmente la caseta de riego de la finca donde han descubierto el gran aljibe, las dos bombas necesarias para dar presión al agua y poder regar por aspersión y por goteo, el variador de presión, la sectorización del riego, la programación del riego en la finca y su conexión por radio. Cabe señalar que el sistema de riego esta informatizado.

Iñigo Arozarena, técnico experto en asesoramiento de hortícolas, les ha enseñado un ensayo con 10 variedades de puerro, donde se analizan las características más demandadas por la agroindustria en este producto (tallos altos y blancos) pero también se evalúan otras características como: el calibre, la tolerancia a enfermedades y el potencial agronómico de cada variedad. 

Otro ensayo estudia el comportamiento de la variedad de alcachofa Blanca de Tudela con distintos acolchados o sin acolchado y con distintas cubiertas vegetales (espontanea, ray gras y trébol), además de otro ensayo para comparar distintas variedades de alcachofa para ver si se adaptan bien a la agroindustria. Por otra parte, disponen en la finca de un ensayo de cardo con las tres variedades que se suelen cultivar, en distintos marcos de plantación o densidades, para estudiar el proceso de producción.

Actualmente existen en la finca varios ensayos de coliflor: temprana, media, tardía o ultra tardía. El alumnado ha podido conocer los ensayos con distintas variedades y duración del ciclo de cada una, para evaluar sus ciclos y sus producciones. Iñigo Arozarena les ha explicado cómo se estudia el control de plagas y enfermedades, cuál es la variedad más productiva, cuál funciona mejor, y otras características muy valoradas por la industria agroalimentaria (que no se amarilleen con el sol o que sean más consistentes y que no tengan pelo). Por último, se han visitado los ensayos de coles con distintas variedades (29) donde se analiza la producción y el material vegetal que tenemos.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.