Pasar al contenido principal
x
Cadreita INTIA

El curso de incorporación de jóvenes al sector agrario visita la finca experimental de INTIA en Cadreita

18 jóvenes comenzaron en enero este curso específico en el sector agrícola que incluye visitas a las distintas fincas experimentales de INTIA, donde la sociedad pública desarrolla distintos proyectos de innovación e investigación relacionados tanto con el sector agrícola como ganadero. 

14 de abril de 2023.- El curso de incorporación de jóvenes al sector agrario que se imparte en Olite/Erriberri ha visitado esta semana la finca experimental de INTIA en Cadreita, donde esta sociedad pública realiza distintos ensayos y proyectos de experimentación en el ámbito agrícola. Esta actividad se enmarca en el plan lectivo de este curso de 200 horas que comenzó en enero y que incluye visitas a fincas experimentales, empresas, cooperativas e iniciativas agrarias que se desarrollan en Navarra.

En esta actividad, encuadrada como buena práctica de referencia del curso, Carlos Marzo, encargado de la finca experimental y técnico experto en asesoramiento de frutales, ejerció de cicerone para realizar una visita guiada a las instalaciones del centro. Allí les explicó el objetivo principal de este tipo de fincas, la experimentación que se desarrolla y la importancia de difundir los resultados al sector agrícola.

El alumnado de este curso pudo conocer, igualmente, las razones de la utilización de bandas floridas, empleadas para generar biodiversidad a la vez que se potencian los auxiliares de plagas y polinizadores en cultivos hortícolas. También descubrieron durante la visita, las cajas para rapaces y hotel de murciélagos instaladas en una de las naves.

Carlos Marzo les mostró también en qué consiste la Estación de Avisos de INTIA para el seguimiento de plagas y enfermedades con trampas en campo y cuya información sirve para generar avisos de determinadas plagas en función de los cultivos y las diferentes zonas geográficas de Navarra. Se trata de un proyecto financiado por LIFE NAdapta, estrategia de adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra. 

En relación a los ensayos y labores de experimentación que INTIA realiza en esta finca, se les explicó las particularidades de cada ensayo y campaña, indicando cómo ha influido la climatología en los diferentes cultivos. 

Ya en campo, el grupo visitó los ensayos en frutales:

•    Variedades de Nuez de Pecán para evaluar su cultivo y dar resultados.
•    Cubiertas vegetales en almendros para ver cómo actúa con el cultivo y con las posibles plagas.
•    Variedades de avellano para ver su adaptación a la mecanización con maquinaria cabalgante.
•    Distintos marcos de plantación con almendros para evaluar sus producciones y sus costes de producción.

A continuación, el grupo visitó los ensayos en hortícolas:

•    Cubiertas vegetales (tanto sembrada como espontánea) y acolchados en alcachofa de la variedad Blanca de Tudela.
•    Variedades de alcachofa de semilla.
•    Variedades de coliflor ultra tardía.
•    Guisante verde.

También Carlos Marzo les pudo explicar un ensayo con 3 variedades de trigo y mezcla de las tres para estudiar el control de la roya, además de la productividad y la calidad panificadora de cada una de ellas.

Por último, el curso se desplazó hasta la caseta de riego de la finca donde Sergio Calvillo, capataz de la finca, les explicó la instalación: gran aljibe, dos bombas necesarias para dar presión al agua y poder regar por aspersión y por goteo, el variador de presión, la sectorización del riego, la programación del riego en la finca y su conexión por radio. El sistema de riego de la finca esta informatizado y cuenta desde hace pocos meses con un sistema de placas solares para producir energía renovable para las bombas de riego.

La próxima edición de estos cursos dirigidos a jóvenes comenzará a fínales de agosto. Toda persona menor de 40 años que tenga previsto incorporarse al sector, puede preinscribirse llamando al teléfono del área de Formación de INTIA: 948-013058. 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.