Pasar al contenido principal
x
oskotz INTIA

El curso de incorporación de jóvenes al sector ganadero visita el centro de inseminación de la finca de INTIA en Oskotz

11 jóvenes comenzaron en enero este curso específico en el sector ganadero que incluye visitas a las distintas fincas experimentales de INTIA, donde la sociedad pública desarrolla distintos proyectos de innovación e investigación relacionados tanto con el sector agrícola como ganadero. 

14 de abril de 2023.- El curso de incorporación de jóvenes al sector ganadero que, de manera específica, se imparte en Villava / Atarrabia ha visitado esta semana la finca de INTIA en Oskotz. Esta finca es actualmente el centro de inseminación para ovino y está dedicada a la elaboración y venta de dosis seminales de distintas razas para uso mediante la inseminación artificial en las explotaciones ganaderas. Así, se consigue desarrollar un proyecto de mejora genética de las razas autóctonas de ovino en Navarra. 

Esta actividad se enmarca en el plan lectivo de este curso de 200 horas que comenzó en enero y que incluye visitas a fincas experimentales, empresas, cooperativas y distintas buenas prácticas de referencia en el ámbito agrario de Navarra.

En primer lugar, el responsable de la finca, Rafa Gorria, hizo un repaso de la historia de esta finca, así como de las distintas actividades que se han llevado a cabo en ella. A continuación, mostró los mardanos de razas autóctonas latxa y rasa navarra que están en la finca para extraer semen. En el laboratorio pudieron ver el procedimiento que se emplea para el análisis del semen de ovino en microscopio (estudio de la calidad, concentración, morfología de espermatozoides,), así como el proceso para llenar las pajuelas de inseminación listas para repartir a los ganaderos.

Fernando Ibero, operario de esta finca experimental, centró sus explicaciones en el manejo de los mardanos desde que llegan a la finca, hasta la alimentación o mantenimiento (esquileo, pezuñas, cuernos, saneamiento, vacunas) pasando por los pasos que se dan para adiestrarles y acostumbrarles a la extracción del semen. El alumnado pudo incluso probar y realizar allí extracciones de semen a mardanos, que fueron las que se analizaron en el laboratorio.

Para finalizar la visita, se les enseñó el proyecto que desarrolla INTIA en Oskotz con animales bovinos de raza Betizu, que está catalogada como raza en peligro de abandono. Pudieron conocer el proceso seguido para engordar bueyes, más de 4 años de edad, o cebones, entre 3 y 4 años de edad.

Uno de los objetivos del centro es contribuir a la mejora de la raza Latxa Cara negra de Navarra (productora de leche) y Raza Navarra (productora de carne) mediante la entrega de dosis de semen, de animales mejorantes y en testaje de dichas razas, a la Asociación de criadores de raza Latxa de Navarra (ASLANA) y a la Asociación de criadores de raza Navarra (ARANA).

La próxima edición de estos cursos dirigidos a jóvenes comenzará a fínales de agosto. Toda persona menor de 40 años que tenga previsto incorporarse al sector, puede preinscribirse llamando al teléfono del área de Formación de INTIA: 948-013058. 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.