Pasar al contenido principal
x
i2connect

El proyecto i2connect permite a INTIA profundizar en nuevos modelos de innovación en Hungría

Durante los pasados 8 y 9 de noviembre, un equipo de personal técnico de asesoramiento ha participado en una visita cruzada organizada por la Cámara de Agricultura de Hungría (NAK) para poner en práctica la ‘innovación interactiva’ y compartir distintas experiencias y conocimientos con colegas de diferentes partes de Europa.

15 de noviembre de 2022.- El proyecto i2connect ha permitido a INTIA poder ampliar conocimientos en nuevos modelos de innovación desarrollados en Hungría gracias la cross visit o visita cruzada organizada por la Cámara de Agricultura de este país europeo. En las actividades programadas, un equipo técnico de asesoramiento tuvo la oportunidad de profundizar en sus conocimientos sobre los procesos de “innovación multiactor”, explorando casos prácticos de “innovación interactiva” de otro país y, sobre todo, compartiendo sus ideas, experiencias y conocimientos con colegas de diferentes partes de Europa. 

La visita cruzada del primer día en Győrzámoly tuvo como principal innovación interactiva: Investigación y economía de los altramuces dulces como fuente de proteína alternativa en la producción porcina en diferentes regiones de cultivo. El Consorcio lo forman personas del sector profesional agrícola, investigador, así como del ámbito de la consultoría o del asesoramiento.

En el proyecto, las explotaciones agrícolas de tres partes diferentes del país se comprometerán a cultivar altramuces dulces durante dos años, para utilizarlos como alimento en tres explotaciones porcinas. El proyecto incluirá ensayos de cultivo y alimentación. Mediante la realización de ensayos en las explotaciones, se obtendrán resultados precisos sobre la idoneidad de los altramuces para su uso en piensos para cerdos adaptados a diferentes grupos de producción y sus efectos en los resultados de producción.

El segundo día de visita cruzada se realizó en la explotación Tebike. Se trata de una empresa familiar de tercera generación se fundó en 2000 y opera en Győr-Ménfőcsanak. Su perfil principal es la compra, transformación y comercio de leche de cabra y oveja, y ahora también venden queso de cabra ecológico.

El objetivo de la visita fue comprender el proceso de innovación y reflejar el papel del asesor en entornos de innovación con múltiples actores y el intercambio de experiencias sobre los métodos de apoyo a la innovación y la ejecución del proyecto i2conect en las organizaciones participantes y los AKIS.

Las visitas cruzadas son parte del período de entrenamiento de 6 meses después del curso de formación que el equipo técnico asesor de INTIA realizó en su sede principal de Navarra el pasado mes de mayo sobre “innovación interactiva”.

 

Formación previa
 
Durante la última semana de mayo la sede de INTIA en Villava/Atarrabia, acogió una formación en innovación interactiva y trabajo en red. Esta formación se engloba dentro del enfoque “train the trainer” en el que dos técnicos asesores de INTIA, previamente formados dentro del Proyecto i2connect, transfieren su conocimiento a otros asesores, creando un efecto multiplicador de la formación.

La sociedad pública INTIA ha incorporado los procesos de innovación interactiva y el trabajo en red de su equipo técnico de asesoramiento con el fin de mejorar sus competencias e involucrar al sector en estos procesos. Para ello, durante un total de 4 sesiones, 14 profesionales del área de asesoramiento recibirán una formación específica sobre distintas metodologías de apoyo a la innovación como la espiral de innovación, el triángulo de la co-creación, análisis de redes, círculo de coherencia, y asesoramiento entre iguales.

De esta manera, el Proyecto i2connect trabaja para alimentar las competencias de los asesores y sus organizaciones para involucrar y apoyar a los agricultores y ganaderos en procesos de innovación interactivos. 
Para alcanzar este objetivo general, se pretende fortalecer las habilidades, competencias y actitudes de los asesores para apoyar la innovación interactiva, mediante: la identificación y el intercambio de las mejores prácticas, el desarrollo de herramientas y métodos, la formación y la organización del aprendizaje entre pares y la creación de redes. En definitiva, crear una red de apoyo social y una cultura de creación de redes entre profesionales del asesoramiento que facilite los procesos de innovación.

 

Innovación interactiva

La innovación interactiva hace hincapié en la cooperación entre diversos agentes, el intercambio de conocimientos y la intermediación efectiva entre actores a lo largo de las cadenas de valor y en diferentes niveles territoriales. La clave de la innovación interactiva es la inclusión del conocimiento existente (a veces tácito), por lo que los participantes finales y profesionales no sólo actúan como objetos de estudio, sino que sus habilidades empresariales y conocimientos prácticos se utilizan para desarrollar la solución u oportunidad, creando así la copropiedad.

Un requisito previo para la innovación interactiva es un enfoque multiactor que implique a todos los actores relevantes a lo largo de todo el proyecto; desde la participación en la planificación del trabajo y la experimentación, su ejecución, hasta la difusión de los resultados y la posible fase de demostración. Los actores relevantes son aquellos que comparten un problema complejo, que requiere nuevos conocimientos y prácticas e incluyen agentes de diferentes ámbitos como investigadores, empresarios, educadores, trabajadores de la administración, representantes de ONGs así como agricultores/ganaderos, asesores, empresas, etc.


Acerca del Proyecto

Conectando agentes de asesoramiento: Impulsar la innovación interactiva en la agricultura y la silvicultura.

El consorcio i2connect está compuesto por 42 organizaciones diferentes de 21 países europeos. INTIA participa como tercera parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Proyecto i2connect reúne a estas organizaciones, directamente implicadas en el fomento de la innovación en las zonas rurales y los sistemas alimentarios, incluyendo los principales servicios europeos de asesoramiento agrícola y forestal. Los socios se comprometen a contribuir al aprendizaje y mejora continua del apoyo al asesoramiento, aprovechando las oportunidades que el programa EIP-Agri ha creado para salvar la distancia entre la investigación y la práctica.

Entre las acciones previstas, se realizará un inventario en el que se analizarán las mejores prácticas en toda Europa de forma interactiva para orientar el desarrollo de enfoques y herramientas.

En la web del proyecto se puede encontrar más información: https://i2connect-h2020.eu

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.