Pasar al contenido principal
x
ipmworks

El proyecto IPMWorks edita 20 publicaciones con estrategias de campo para la gestión de plagas y enfermedades 

Los 20 cuadernillos, titulados ‘Cómo he implementado la GIP’ describen estrategias desarrolladas en una explotación específica en la que se combinan soluciones técnicas para la gestión de plagas y enfermedades.

16 de abril de 2024.- El proyecto IPMWorks ha publicado un total de 20 cuadernillos en los que se resumen los resultados de una determinada estrategia y las soluciones técnicas utilizadas en campo para la Gestion Integrada de Plagas. Para estos resultados se han tenido en cuenta varios criterios, como son el uso de plaguicidas, el rendimiento económico, la carga de trabajo y la calidad del control de plagas, malas hierbas y enfermedades.

Estas publicaciones han sido elaboradas por las personas responsables de las tutorías en los centros durante el tercer año del proyecto y constan de cuatro páginas cada una de ellas en la que se presenta la descripción de la explotación, la estrategia GIP en el Sistema, los resultados y el feedback de la personas propietaria de la explotación y del personal técnico del centro. 

La primera página del cuadernillo es una descripción completa de la situación de la explotación con su contexto edafoclimático, las principales plagas y los contextos agronómico y socioambiental. La última sección describe los objetivos y motivaciones del agricultor.

La segunda página describe la estrategia establecida por el agricultor. Esta página se basa en un esquema de decisión del sistema de cultivo (rotación de cultivos para los cultivos anuales…) destacando las nuevas soluciones de gestión integrada de plagas aplicadas por el agricultor. 

La tercera página presenta los principales resultados obtenidos con distintos indicadores sobre control de plagas, uso de plaguicidas y sostenibilidad. Un recuadro especifica si los resultados se deben a una comparación con las normas regionales o a la tendencia de evolución en la explotación.

En la cuarta y última página se recogen los testimonios del agricultor y del coordinador del centro y se indican las oportunidades de desarrollo para los próximos años.


¿Cómo acceder a estos cuadernillos?

Todos los cuadernillos están disponibles en la página web del proyecto: https://ipmworks.net/category/booklets/
Y en la plataforma denominada caja de herramientas GIP en inglés y en el idioma local. Para presentar cada cuadernillo se ha utilizado una selección de elementos clave: el contexto agronómico, los objetivos del agricultor y las ventajas y limitaciones de la estrategia de GIP presentada.

 

Sobre la gestión integrada de plagas

La gestión integrada de plagas consiste en la aplicación de diversas medidas de gestión de plagas como prevención, seguimiento, toma de decisiones y la utilización eficiente de los métodos químicos, para limitar la aplicación de productos fitosanitarios únicamente a aquellas situaciones en las que realmente son necesarios y eficaces. Estas medidas se combinan en las explotaciones para reducir la dependencia de los fitosanitarios y, por tanto, la exposición del medioambiente y las personas a estos productos, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad de las explotaciones.

 

Cómo implemento la GIP – Ejemplo de un agricultor de la cooperativa Valdorba

Victor Guillén detalla la estrategia GIP que ha implementado en su explotación desde varias generaciones. La finca de 160 ha. está ubicada en Valdorba, Navarra alterna cultivos de Trigo-cebada-Trigo. La motivación del agricultor es reducir el uso de fitosanitarios manteniendo una alta productividad y rentabilidad. Conoce su explotación, la estrategia, los resultados y su testimonio en este enlace.

El proyecto IPMWorks

Red de explotaciones de la UE para demostrar y promover estrategias rentables sobre la Gestión Integrada de Plagas (GIP) – Integrated Pest Management (IPM).
IPMWORKS es un proyecto europeo H2020 que comenzó el 1 de octubre de 2020 y tendrá una duración de 4 años. El proyecto está liderado por INRAE en Francia y cuenta con 31 socios de 16 países europeos. El objetivo general de IPMWORKS es construir una red de agricultores en toda la UE para demostrar y promover la adopción de estrategias de GIP, mediante el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre iguales.

Profesionales del sector agrícola pionero en toda Europa ya están probando e implementando estrategias avanzadas de GIP con éxito, logrando un buen desempeño con una baja dependencia de los productos de síntesis. El desafío para la agricultura europea es ampliar este grupo, y promover una adopción más generalizada de estrategias avanzadas de GIP. El proyecto IPMWORKS tiene como objetivo lograr este desafío compartiendo "casos de éxito", organizando actividades de intercambio de conocimientos entre iguales, promoviendo demostraciones agrícolas y capacitando a agricultores y personal técnico de asesoramiento en GIP. Estas actividades han demostrado, en el pasado, ser poderosas herramientas de difusión.

El proyecto abarca diferentes sectores de la agricultura como frutales, viñas, hortícolas, vegetales y cultivos extensivos. Es en éste último, en el que INTIA participa junto a otras entidades socias europeos de Holanda, Polonia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Alemania, Eslovenia e Irlanda.  

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.