Pasar al contenido principal
x
SMART PROTEIN

El proyecto Smart Protein sobre proteínas alternativas se presenta en Foodnautas

Lucía Sánchez, técnica de Experimentación de INTIA, expuso los detalles del proyecto H2020 Smart Protein sobre cultivos proteicos en agricultura en este evento organizado por Nagrifood.

18 de noviembre de 2022.- El proyecto Smart Protein fue presentado este jueves, 17 de noviembre, en el encuentro Foodnauta, organizado por NAGRIFOOD, en el que participaron más de treinta investigadores y técnicos de centros tecnológicos y de conocimiento y al que acudieron 130 personas de 70 empresas. La técnica de experimentación de INTIA, Lucía Sánchez, ha explicado que el proyecto Smart Protein está enfocado en la investigación de fuentes de proteína alternativas, utilizando técnicas y procesos innovadores, para la obtención de alimentos saludables a base de fuentes de proteína alternativas. Involucra a toda la cadena de valor, desde la producción de cultivos proteicos, la transformación (es decir la extracción de la proteína), y el desarrollo de productos alimenticios con alto contenido en proteína utilizando la proteína extraída anteriormente, paralelamente, se analizan las tendencias de consumo de los consumidores en cuanto a proteína vegetal. 

INTIA participa en el proyecto principalmente, desarrollando ensayos sobre cultivos proteicos en ecológico (habas, garbanzo, lenteja y quinoa), analizando diferentes parámetros de producción además del contenido en proteína. Aportando conocimiento tanto de manejo agronómico como de diferentes estrategias de producción, el cual se transfiere al sector a través de jornadas y demostraciones en campo. Con estos cultivos se está trabajando en colaboración en siete localizaciones europeas.

SMART PROTEIN

El proyecto H2020 Smart Protein. 

Datos del proyecto: 4 años de duración, comienzo en enero de 2020.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 9.6 millones de euros, de los cuales 8.2 son financiados por la Unión Europea mediante el programa marco Horizonte 2020.  Cuenta con 32 entidades socias procedentes de 14 países: 9 pertenecientes a la Unión Europea y 5 de fuera de la Unión Europea (2 de ellos de Europa y 3 de fuera de Europa). 

SMART PROTEIN se basa en los hallazgos científicos clave de un proyecto anterior: PROTEIN2FOOD también financiado por el programa marco Horizonte 2020. Ambos proyectos surgieron de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que estableció obligaciones judiciales para repensar nuestros sistemas alimentarios.

El proyecto promueve la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista:
-           Introducción de leguminosas en la rotación de cultivos para la fijación de nitrógeno y romper con el ciclo de malas hierbas y plagas de cereales.
-           Fomento de la economía circular: Integración de residuos en la cadena de valor haciéndolos aptos para la producción de proteína.

ESTE PROYECTO HA RECIBIDO FONDOS DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA HORIZONTE 2020 BAJO EL ACUERDO DE SUBVENCIÓN NÚMERO 862957.

Más información del proyecto en la página web: https://smartproteinproject.eu/
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.