Pasar al contenido principal
x
confusión sexual

El uso de la confusión sexual como técnica preventiva para reducir plagas en leñosos se consolida en Navarra

INTIA constata la efectividad en campo de esta práctica que emplea feronomas para despistar al macho y evitar la fecundación para frenar la evolución de las plagas que mayores daños causan a las explotaciones agrícolas.

15 de marzo de 2023.- El uso de la técnica de la confusión sexual como práctica preventiva para disminuir daños de algunas de las plagas más importantes se está consolidando en Navarra, según ha podido constatar el equipo de Protección de Cultivos del área de Experimentación de INTIA. Esta técnica consiste en la utilización de difusores de feronomas sintéticas que confunden al macho para dificultar la localización de la hembra y evitan así el apareamiento. De esta manera, al impedir que la hembra resulte fecundada, se interrumpe la evolución de la plaga. 

Los lepidópteros son unos insectos cuyas larvas causan daños importantes en los cultivos de frutales. El control de estas plagas puede realizarse, con buenos resultados, a través de esta técnica preventiva denominada confusión sexual que actúa sobre la comunicación entre los individuos de la misma especie. 

Los insectos se comunican entre sí a través de compuestos químicos denominados semioquímicos. Hablamos de feromonas para la comunicación entre individuos de la misma especie y de aleloquímicos para la comunicación entre individuos de diferentes especies. 

Las feromonas sexuales son las señales químicas que las hembras de los insectos emiten indicando su receptividad a la cópula. Los machos son capaces, mediante el olfato, de detectar estas señales y acudir al lugar donde se encuentra la hembra para aparearse y conseguir así perpetuar la especie. 

En el caso de muchos de los lepidópteros que afectan a la agricultura y a la silvicultura se han conseguido imitar las feromonas sexuales que las hembras producen de forma natural obteniendo sustancias sintéticas. Estas feromonas sexuales sintéticas se pueden emplear junto con trampas de monitoreo para conocer el estado o situación de las plagas, recordando que al tratarse de una feromona sexual los individuos que recogernos en las trampas serán única y exclusivamente machos.

Otro de los usos de estas feromonas sexuales sintéticas es mediante el empleo en campo de la confusión sexual para la plaga que se quiere controlar. Esta técnica consiste en sobrecargar el ambiente con grandes cantidades de feromona sexual sintética de tal manera que el macho es incapaz de localizar a la hembra entre la nube de feromona presente en el campo. Se interrumpe así esta comunicación, impidiéndose o reduciéndose el acoplamiento y por lo tanto minimizando la puesta de huevos. Se consigue por tanto disminuir los daños en los cultivos

La forma de aplicar esta técnica consiste en distribuir de forma homogénea, en la zona a controlar, los difusores de feromona que son los que irán emitiendo la feromona. Estos difusores pueden ser de diferentes tipos desde sistemas que se cuelgan en los árboles tipo alambres o cápsulas hasta el formato aerosol que se pueden programar con el momento del día en el que realiza la emisión de la feromona. 

Todos estos sistemas mencionados están autorizados para su empleo en sistemas de producción ecológica. Existen otros formatos en los que el producto se aplica en pulverización sobre el cultivo que no están autorizados para su empleo en producción ecológica.

Al emplear sustancias específicas de la especie a controlar esta técnica no afecta a los insectos no objetivo como son los insectos beneficiosos resultando medioambientalmente más beneficiosa. 

Los aspectos a tener en cuenta para tener éxito al emplear esta técnica:

•    El momento de aplicación es muy importante: Se hace necesario instalarla y que empiece a funcionar antes del inicio del vuelo de la plaga a controlar. Este sistema emite cantidades muy pequeñas de feromona durante todo el tiempo de validez del mismo protegiendo al cultivo de las sucesivas generaciones de la plaga.

•    Implantarla en grandes áreas: Así conseguimos reducir el impacto de las hembras copuladas que pueden acceder a la zona con la técnica implantada.

•    Se obtienen mejores resultados cuando las poblaciones de plaga objetivo no son muy elevadas debido a que si las poblaciones son muy altas los insectos machos utilizan además de las feromonas otros canales de comunicación (señales visuales o acústicas) para localizar a la hembra.

•    Seguir exactamente las indicaciones en cuanto a dosis y a condiciones de aplicación de los difusores que se indican en las hojas de registro de los productos.

•    Importante instalar una trampa de monitoreo para controlar el correcto funcionamiento de la técnica. Si las capturas de machos en estas trampas son nulas o bajas se considera que está funcionando.

•    Es muy importante la observación del cultivo para detectar presencia de daños o de orugas que nos indicará también si la técnica está funcionando correctamente o no.

•    Es una técnica que se tiene que englobar dentro de una estrategia de manejo de la parcela.

 

Las plagas que mediante confusión sexual se manejan en los cultivos leñosos de Navarra en estos momentos son:

  • Polilla del racimo – Lobesia botrana  
  • Carpocapsa del manzano – Cydia pomonella
  • Taladro del melocotón – Anarsia lineatella
  • Polilla oriental del melocotón – Grapholita molesta
  • Agusanado del ciruelo y arañón – Grapholita funebrana
  • Taladro amarillo de los frutales – Zeuzera pyrina 

 

Como se ha mencionado existen diferentes productos comerciales para aplicar la técnica de la confusión sexual. Se trata de productos registrados como fitosanitarios por lo que es necesario comprobar en el registro de productos los cultivos para los que está autorizados cada uno de los productos. Una vez finalidad la vida útil del sistema, será necesaria su retirada de la parcela y envío a un gestor de residuos.

Desde la Estación de Avisos de INTIA a través de los avisos y de las hojas informativas se notifican los momentos adecuados en los que instalar la técnica para las diferentes plagas, así como el listado de sistemas autorizados por plaga y cultivo, dosificación y condiciones generales de empleo. En este sentido, y en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, se ha puesto en marcha una aplicación de móvil que permite a la persona usuaria personalizar sus alertas por cultivo, plaga y zona de producción.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.