Pasar al contenido principal
x
TECNOLOGÍA INTIA

El uso de las tecnologías para la agricultura y ganadería, entre las novedades del Plan de Formación 2024 de INTIA 

El uso de drones, de cercados virtuales para ganadería o la dosificación variable son algunas de las novedades en los cursos que INTIA ofrece a profesionales del sector agrario. El Plan de Formación de la sociedad pública ofrece un total de 82 cursos a lo largo de todo el año.

27 de febrero de 2024.- El Plan de Formación Profesional Agraria de este año 2024 incluye un total de 82 cursos de diversos temas y contenidos, siempre relacionados con las distintas actividades agrarias. Se trata de un plan cuya programación está ya planteada para todo el ejercicio y cuyo contenido está pensado a partir de la demanda y necesidades detectadas tanto por el personal técnico de INTIA y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, como por distintos agentes del sector primario en Navarra.

Los cursos de formación están abiertos a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el ámbito profesional agrario. Así, este Plan de Formación Profesional contempla una serie de cursos que se repiten cada año, como el de Incorporación a Jóvenes al sector agrario o el de apicultura o cunicultura, así como las jornadas de otros cursos se adaptan a las circunstancias o a la evolución del año en función de los cambios en las normativas o las necesidades nuevas que se puedan detectar.

 

Entre las novedades de este año se encuentran dos cursos con drones tanto para agricultura como para ganadería, una jornada sobre cercados virtuales para el ganado, o formación sobre tecnologías de equipos para la dosificación variable de insumos o las tecnologías de autoguiado y sistemas de posicionamiento e Isobus. 

En la parte formativa referida a Industria Agroalimentaria cobra un peso importante la formación dirigida a las queserías, que se ofrece principalmente durante los meses de septiembre y octubre, periodo de menor actividad en este subsector. 

La parte relacionada con las actividades agrícolas y ganaderas incluye como en ediciones anteriores una formación centrada en la cunicultura, la avicultura, la apicultura o en el perfeccionamiento de la labor en hortícolas de verano y también de otoño-invierno. El plan incluye igualmente un curso sobre la lucha de la avispa asiática dentro de los cursos dirigidos al sector de la apicultura. 

Por su parte, el Plan de Formación contempla en otoño otros cursos dirigidos también a profesionales del sector agrario centrados en la innovación técnica de cultivos leñosos o o la inseminación artificial en vacuno, por citar algunos ejemplos.

Por último, la programación de final de año en formación incluye una parte relacionada con el llamado agroambiente con distintos aspectos como el manejo y la microbiología del suelo, el cultivo del castaño o las cubiertas vegetales en viña. 

En palabras de Luis Orcaray, gestor de Asesoramiento y Formación de INTIA, “este plan supone una excelente oportunidad para compartir nuestro conocimiento con el sector y permite intercambiar experiencias, realizar contactos y crear sinergias entre profesionales”. 

Las personas interesadas en las formaciones pueden consultar el siguiente enlace donde aparecen los cursos que se van a realizar en fechas próximas, se dan las instrucciones de inscripción y aparece más información sobre los cursos”. 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
 

Descarga el Plan de Formación Profesional Agrario 2024

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.