Pasar al contenido principal
x
ecticona nazabal mikel intia

INTIA colabora en el desarrollo de una vacuna para el control del Ectima Contagioso

El proyecto ECTICONA, coordinado por el Instituto de Agrobiotecnología, ha conseguido desarrollar test para el diagnóstico de esta enfermedad que afecta a las explotaciones ovinas y caprinas, y además, está avanzando en la eficacia de la única vacuna española que permitiría el control de esta infección.

3 de marzo de 2022.- La sociedad pública INTIA, bajo la coordinación del IdAB, colabora en el proyecto ECTICONA para el desarrollo de herramientas diagnósticas y de vacunación que permitan el control del Ectima Contagioso, una infección que afecta principalmente al ganado ovino en Navarra. Esta iniciativa que forma parte del SINAI, está liderada por el Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto del CSIC y del Gobierno de Navarra), entidad que está desarrollando una vacuna de nueva generación que en los próximos meses será inoculada en un rebaño de forma experimental y de la mano de INTIA.

 

El Ectima Contagioso, causado por el virus ORF, es una enfermedad cutánea altamente contagiosa que afecta principalmente al ganado ovino y caprino. Sus lesiones en distintas partes del cuerpo, pero fundamentalmente en la boca, provocan que los animales reduzcan considerablemente la ingestión de alimentos, lo que puede ocasionar retrasos en su crecimiento y, en ocasiones, la muerte de los más jóvenes. Así, la prevención de esta infección es clave para evitar pérdidas económicas en las explotaciones y garantizar su sostenibilidad. El diagnóstico en laboratorio se hace necesario para confirmar la presencia de este virus en aquellos casos en los que no es tan evidente en otras formas clínicas que, a diferencia de las lesiones bucales, pasan desapercibidas. 

Hasta ahora, el control de esta infección consistía tradicionalmente en la administración de vacunas vivas atenuadas, que ya no están disponibles en España. Además, la inmunidad que se induce es temporal y los animales vuelven a reinfectarse, aunque en general de manera más leve. 
En este estudio se han aislado genéticamente las primeras estirpes de este virus a partir de animales enfermos de distintas explotaciones ovinas españolas. Esto a su vez, ha permitido diseñar tests como método para detectar la infección y evaluar la producción de anticuerpos en rebaños. La caracterización genética de los aislados ha permitido establecer las primeras relaciones filogenéticas y también identificar regiones con buen perfil inmunogénico que podrían ser de utilidad en el diseño de test serológicos o como inóculo en el desarrollo de vacunas. 

Según señalan los autores del estudio, la capacidad de identificar animales infectados con independencia de la aparición de signos, así como la realización de estudios de prevalencia, posibilitarán entrever la importancia de la infección en nuestros sistemas productivos. El control definitivo de la infección podría alcanzarse una vez se desarrollen nuevas vacunas capaces de evitar las infecciones recurrentes, como por ejemplo las basadas en vectores virales. 

En los próximos meses, el equipo de veterinaria de INTIA continuará con este proyecto y vacunará de manera experimental al rebaño de una explotación en Navarra y efectuar así un seguimiento para poder demostrar su eficacia. De ser así, sería la única vacuna disponible en España y trazaría el camino a seguir para el resto de países que están investigando en los métodos de control de esta infección sobre la base de vectores virales.  

Este proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos colaborativos de I+D.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.