Pasar al contenido principal
x
proyectos INTIA

INTIA desarrolló el año pasado un total de 26 proyectos de I+D+i para el sector agroalimentario de Navarra

De los 26 proyectos, más de la mitad tienen una dimensión europea con la coordinación entre especialistas y profesionales de los sectores agrícola y ganadero, procedentes de distintos países. 

23 de enero de 2023.- La sociedad pública INTIA desarrolló el pasado año un total de 26 proyectos de I+D+i dirigidos a incrementar el conocimiento en el ámbito agrario y facilitar el acceso a la innovación del sector agroalimentario. Estos proyectos de investigación relacionados con este sector estratégico de Navarra, sumaron un importe total de más de 900.000 euros.

A través de estos proyectos se pretende trasladar los resultados prácticos y el conocimiento obtenidos tanto al sector agrícola como al ganadero. Para ello, INTIA dispone de una plantilla de especialistas y de un equipo técnico en la gestión de proyectos, cuenta con fincas experimentales y con una red de personal de asesoramiento.

Los 26 proyectos de investigación en los que trabaja el equipo técnico de INTIA están cofinanciados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarro en el marco del convenio suscrito con INTIA para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. Además, de los 26 del total, 16 son proyectos europeos, 1 es nacional y 9 de ellos se circunscriben al ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. La participación de INTIA en los proyectos de I+D ha sido muy prolífica en los últimos años, teniendo en anualidades anteriores una media de 40 proyectos. Si bien este número se ha recudido en el 2022 por la ausencia de algunas convocatorias entre periodos de programación, la Sociedad Pública sigue siendo muy activa en este ámbito. 

Por otra parte, Navarra llegó el año pasado a acoger la visita de cuatro proyectos europeos bajo la organización de INTIA. El primero de ellos tuvo lugar en la primera mitad del año, con la visita a la finca experimental de producción ecológica de INTIA de una treintena de profesionales de la agricultura y personal técnico procedente de 8 países europeos. En el marco del proyecto H2020 Nefertiti, pudieron conocer distintas experiencias implantadas en Navarra relacionadas con la calidad del suelo, los cultivos en ecológico o la reducción en el uso de fitosanitarios.

En la segunda mitad del año, el proyecto H2020 FAIRshare planificó en Navarra una visita de tres días en septiembre para conocer distintos procedimientos y soluciones empleados para garantizar la transferencia de conocimiento con una visita a la finca experimental de Orreaga / Roncesvalles. En el mes de octubre, las 40 personas seleccionadas en el proyecto europeo Cocoreado como embajadoras pudieron recibir formación y visitar distintas experiencias locales e innovadoras referidas a la cadena de distribución alimentario. Por último, en noviembre, INTIA organizó aquí en Navarra la Asamblea Anual del proyecto BovINE con la participación de más de 50 especialistas del sector ganadero para abordar distintas propuestas y soluciones para vacuno de carne.

Además de estos proyectos, la Agenda Estratégica de Innovación (AEI) de INTIA es una herramienta que ha visto la luz en 2022 y que pretende dar respuesta a las tendencias, políticas y normativas que van a marcar la evolución del sector agroalimentario navarro en términos de recursos y técnicas de producción en el medio plazo, y establece el marco para la definición de la I+D+i y experimentación, con 9 grandes temáticas técnicas y 2 transversales (digitalización y producción ecológica). 

 


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.