Pasar al contenido principal
x
AbonadoOrganicoLodo

INTIA difunde recomendaciones de abonado con productos orgánicos basadas en la experimentación que realiza en Artajona

La actividad ganadera y la existencia de diversas plantas de procesado de productos orgánicos en la zona de Artajona generan una oferta abundante de estiércoles, purines, lodos y compost que se pueden utilizar como abono.

12 de mes de 2020. Cerca de 30 profesionales de la agricultura de los municipios de Larraga, Mendigorría, Miranda de Arga y Artajona se reunieron el pasado 4 de marzo, en la cooperativa de esta última localidad, para recibir información por parte de la sociedad pública INTIA acerca de la fertilización orgánica en maíz y otros cultivos extensivos.

El coordinador de Experimentación de INTIA y especialista en fertilización, Luis Orcaray, se encargó de impartir las diversas charlas de la jornada. Trasladó al grupo de asistentes la importancia de conocer primeramente la fertilidad del suelo, ya que en función de los resultados de ese análisis se optimizan los aportes y tipos de abonado. Realizó un repaso pormenorizado de las características y modos de acción de los diferentes tipos de abonos orgánicos que se vienen utilizando en la zona de Artajona. Recordó que allí, debido a la actividad ganadera y a la existencia de diversas plantas de procesado de productos orgánicos, la oferta y la utilización de este tipo de abonos (estiércoles, purines, lodos y compost) es abundante. Posteriormente, Orcaray y el grupo de asistentes realizaron ejemplos prácticos de cálculos de un plan de abonado en función de diferentes tipos de fertilidad de los suelos y de diferentes tipos de abonado, incluyendo los orgánicos.

Finalmente, Luis Orcaray explicó los resultados obtenidos de los ensayos de fertilización realizados por INTIA con maíz en Artajona. Durante los dos años anteriores se han venido estudiando las diferentes variantes (estiércoles, purines, lodos y compost), los límites en sus dosis, cómo se realizan los repartos y la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio (principales elementos fertilizantes) que aporta cada una de las variantes. Basándose en los datos de estos ensayos, expuso a continuación la posibilidad de abonar el maíz con estos productos y resaltó algunas ventajas técnicas, económicas y medioambientales de esta práctica.

A la jornada acudieron también técnicos de algunas de las empresas que procesan este tipo de productos, como Ecofert y la sociedad pública Nilsa, que pudieron aportar algunos aspectos sobre estos abonos orgánicos y, junto con técnicos de INTIA, resolver las dudas que surgieron entre el grupo de asistentes.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.