Pasar al contenido principal
x
..

INTIA difunde recomendaciones de abonado de cultivos basadas en los resultados de su experimentación

Un centenar de profesionales de la agricultura han asistido durante el mes de enero a varias jornadas, organizadas por la sociedad pública INTIA, dedicadas al abonado de cultivos extensivos.

5 de febrero de 2020. La sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha organizado durante el mes de enero cinco jornadas dedicadas al tema de abonado de cultivos extensivos. Se han celebrado en diversas cooperativas de las localidades de Azcona / Aizkoa, Arandigoyen / Arandigoien, Allo, Los Arcos y Oteiza. El coordinador de Experimentación de INTIA, Luis Orcaray, y la técnica de INTIA, Nerea Arias, especialistas en fertilización, se encargaron de impartir las diversas charlas. 

Durante las jornadas, explicaron los resultados obtenidos de los ensayos de fertilización a largo plazo realizados por INTIA, algunos de estos ensayos incluyen acciones que se vienen estudiando desde hace más de 25 años.

En las charlas hubo también un apartado específico para explicar los diferentes tipos de abonos orgánicos, las funciones que desempeñan como enmienda o como fertilizante, y cómo deben tenerse en cuenta en la elaboración de un plan de abonado. En este apartado se presentaron los resultados de los ensayos con abonos orgánicos en los que INTIA estudia el aporte de nutrientes obtenido según el abono orgánico empleado.

Basándose en los resultados de estos ensayos, INTIA elabora las recomendaciones de abonado para cada zona agroclimática y tipo de cultivo. La información que aportan estos ensayos permite poner en marcha estrategias de ahorro de fertilizantes muy ventajosas tanto económica como medioambientalmente.

Además, se desarrollaron otros temas como el ciclo que siguen los nutrientes en el suelo, las necesidades nutricionales que tienen los cultivos extensivos, los tipos de fertilizantes orgánicos e inorgánicos que existen y se explicó cómo calcular las unidades de fertilización.

El grupo de asistentes pudo resolver con el personal técnico de INTIA cuestiones como qué método emplear para aplicar el abono orgánico, ventajas e inconvenientes de este tipo de abono frente a los abonos minerales o qué tipo de abono emplear en función del momento de la campaña.


El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

....

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.