Pasar al contenido principal
x
DonacionCarneBetizu

INTIA dona 190 kilos de carne Betizu a las Hermanitas de los Pobres y al Comedor Solidario París 365

En la donación participó también PROTECA que realizó la matanza y el despiece del animal gratuitamente al conocer que INTIA iba a donar la carne.

18 de junio de 2020.- El pasado 11 de junio, la sociedad pública INTIA adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, donó 190 kilos de carne de la raza vacuna autóctona Betizu (carne de calidad diferenciada basada en pastos) a las Hermanitas de los Pobres y al Comedor Solidario París 365.

      
El animal cuya carne se ha donado, procedía del proyecto de I+D “Cebo en común raza Betizu” que viene desarrollando INTIA desde hace varios años para proponer y acompañar medidas que consigan hacer rentable la cría de vacuno Betizu en Navarra, lo cual permitiría el mantenimiento y conservación de esta raza autóctona en peligro de extinción. 
Se ha criado durante tres años pastando en las parcelas de la finca experimental de INTIA ubicada en Oskotz y tres meses más en aprisco con un cebo de pienso concentrado y forrajes. Era un macho castrado de 39 meses de edad que se sacrificó el 4 de mayo con 497 kg. La canal estuvo en oreo en cámara para su maduración casi mes y medio. Del despiece del animal completo se obtuvieron los 190 kg de carne que se han repartido a partes iguales entre ambas entidades.


 
Si hay una carne especial por su sabor, por su origen y por su historia, esa es la de raza Betizu. INTIA ya ha realizado durante estos últimos años varios proyectos para tipificar el sistema de producción y una carne diferenciada de Betizu. La diferencia de calidad cárnica es aportada tanto por la raza como por el sistema de producción. De ambos, la raza es la que aporta a la carne la mayor diferenciación ya que la rusticidad de la raza Betizu le dota de unas características diferenciales en aspectos como olor, aroma/sabor, jugosidad, dureza y cantidad de grasa que son los principales atributos que definen la aceptabilidad sensorial de la carne por parte de quien la consume.


 
Proyecto de cebo en común raza Betizu

El proyecto de I+D plantea un sistema que consiste en la cría, basada en el pastoreo, de animales castrados, hasta la edad de 3-4 años, con un periodo de finalización con pienso de 2-3 meses en cebadero. Este sistema consigue animales de unos 500 kg de peso vivo, unas canales muy comerciales y una calidad de carne muy diferenciada y de máximo nivel.

El objetivo principal de este proyecto es realizar el cebo en común por parte de ganaderos de ASBENA (Asociación Navarra de Criadores de Ganado Betizu) para generar animales engordados caracterizados como “carne de Betizu” con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas dedicadas a la raza autóctona vacuna Betizu y contribuyendo así al mantenimiento de esta raza en peligro de extinción dándole utilidad a través de la valorización de la producción cárnica de calidad diferenciada en base a pastos.

La Betizu es una de las razas europeas bovinas más singulares tanto desde el punto de vista genético como por su condición de población asilvestrada, que se extiende mayoritariamente por Navarra, estando actualmente en peligro de extinción. 

En Navarra actualmente hay censadas 457 hembras y 39 machos ubicados en 21 explotaciones ganaderas del norte de la Comunidad. La asociación en Navarra de criadores de Betizu –ASBENA- agrupa a todos los ganaderos, pero también existe una Federación de asociaciones de criadores que agrupa a las asociaciones de las Comunidades donde se ubican. La responsabilidad de la Federación recae en Navarra por ser la Comunidad con más ejemplares de la raza.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.