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insignia de plata

INTIA es reconocida en la Fiesta de la Cereza de Milagro con la insignia de plata

La organización de esta celebración reconocía así el trabajo desarrollado desde el área de Cadena de Valor de esta sociedad pública a la hora de promocionar este producto que ya es una marca colectiva amparada por el sello de calidad Reyno Gourmet.

10 de junio de 2024.- La sociedad pública INTIA recibió este domingo en la fiesta de la Cereza de Milagro la condecoración de la insignia de plata que reconoce la labor desarrollada por entidades o personas en favor de este producto de calidad. Josune Egozcue, técnica del área de Cadena de Valor, fue la encargada de recoger el racimo de plata que representa a la comunidad de la cereza y que cada año se concede a alguna entidad o persona de cualquier ámbito profesional (económico, político, agrícola, social, cultural,…) para hacerle partícipe de la jornada. 

La jornada contó con la asistencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mª Aierdi, que acudieron a Milagro para participar de los actos festivos. Fue en 2014 cuando esta fiesta fue reconocida por el Gobierno de Navarra como Fiesta de Interés Turístico Regional. El ex primer edil, Jesús Mari Barrado, realizó la lectura del Pregón, tras el cual se le hizo entrega de la insignia de ‘Cereza de oro’ como creador e impulsor de esta fiesta en el año 2000.

Precisamente, la marca colectiva ‘Cereza de Milagro’, amparada por Reyno Gourmet y gestionada por INTIA, crece y ha incrementado el número de personas productoras hasta llegar a un total de 19. Cuatro nuevos agricultores y agricultoras han decidido este año sumarse a la iniciativa junto a los 15 existentes hasta el año pasado.

“Todavía hay mucho camino por andar, ya que en los 11 municipios que abarca la marca en su ámbito de producción, hay potencial para doblar la superficie acogida. Podrían superarse las 200 hectáreas, lo que podría dar lugar a producciones que superarían con creces el millón de kilos de cereza por campaña”, afirma Josune Egozcue, técnica de INTIA. Desde la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro, titular de la marca, con el apoyo de Gobierno de Navarra e INTIA, se continuará con el trabajo para alcanzar esta meta.

De momento hay inscrita en la marca una superficie de 111 hectáreas repartidas en 5 de los 11 municipios amparados (Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero).

La producción se centra más de la cuarta parte en Milagro (27%), la mitad en Corella (49.5%) y el resto repartida entre Funes (13,5%), San Adrian (9%), y un pequeño porcentaje en Cárcar (1%). Toda esta superficie con las que se superarán los 500.000 kilogramos de ‘Cereza de Milagro’.

 

Control y certificación

Este mes de junio se han iniciado los controles de inspección por parte de personal técnico de INTIA, tanto en parcelas como en instalaciones de acondicionado-envasado. Por supuesto, los controles también se centran en el producto para asegurar su calidad y que la parte consumidora pueda degustar con garantías la ‘Cereza de Milagro’.

 

Fiesta de la ‘Cereza de Milagro’

La nueva marca colectiva ‘Cereza de Milagro’, tras su presentación en junio de 2023, participó este fin de semana por primera vez amparada por Reyno Gourmet, y lo hizo también con un puesto informativo sobre la ‘Cereza de Milagro’.

El Gobierno de Navarra con el apoyo de INTIA ha venido trabajando en esta iniciativa desde hace ya tres años, llevando a cabo reuniones con
Ayuntamiento y personas productoras hasta conseguir haber dado forma a esta marca colectiva y que hoy sea una realidad en los mercados.
 

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