Pasar al contenido principal
x
INTIA experimentacion

INTIA mostrará al sector agrícola sus más de 100 ensayos en hortícolas y cultivos extensivos de invierno

En estas visitas que tendrán lugar los días 18, 24 y 26 de mayo se muestran parte de los más de 100 ensayos evaluados por INTIA en toda Navarra tanto en producción ecológica como en cultivos extensivos de invierno. Las inscripciones están ya abiertas para poder acudir a estas jornadas de puertas abiertas.

10 de mayo de 2023.- La sociedad pública INTIA ha organizado, un año más, las Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas al sector agrícola navarro para presentar los ensayos en cultivos extensivos de invierno que viene desarrollando en distintas zonas de Navarra. 

El objetivo principal de estas jornadas es que el sector agrícola pueda conocer de primera mano la labor experimental que está desarrollando INTIA en sus parcelas en las que se ponen a prueba diferentes estrategias de fertilización, estrategias de control con herbicidas o fungicidas, así como comparativas con distintas variedades de cereales, leguminosas u oleaginosas (Trigo, cebada, triticale, avena, guisante, habas, yero, garbanzo o lentejas).

Esta actividad de ‘puertas abiertas’ tiene en cuenta no solamente el tipo de producción sino también la zona agroclimática concreta de Navarra, y viene precedida de una jornada sobre hortícolas en ecológico. Así, el primero de los días, el próximo 18 de mayo, se podrán visitar los ensayos de la finca especializada en producción ecológica ubicada en Sartaguda.

Por otra parte, Tafalla y Orkoien, acogerán las visitas a ensayos en extensivos de invierno que están situadas en la Zona Media y Baja Montaña de Navarra. En el primero de los días se podrán ver en la Zona Media de Navarra, en concreto en Tafalla, ensayos de herbicidas contra vallico en cereal, y comparativas de variedades de trigo y de cebada.

En la segunda de las jornadas, se visitarán los ensayos implantados en la localidad de Orkoien donde se podrán ver estrategias de control contra diferentes malas hierbas, estrategias de lucha contra hongos, distintas variedades de trigo, de cebada, de avena, de guisante, yeros, garbanzo, lenteja,... El análisis de estas variedades y el estudio de su desarrollo en las parcelas de ensayos se enmarca en el proyecto LIFE NAdapta de estrategia de adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra. 

Las jornadas permiten conocer la labor de experimentación que desarrolla esta sociedad pública para investigar el comportamiento de las variedades y las distintas estrategias que se analizan para garantizar la sostenibilidad de los cultivos navarros. “Por poner algún ejemplo, se evalúan en torno a 100 variedades diferentes de cebada o 150 de trigo, con el objetivo final de ofrecer al sector agrícola las mejores opciones para sus siembras”, señala Jesús Goñi, coordinador de Experimentación de INTIA.


Sartaguda ( producción ecológica)

Jueves, 18 de mayo
Horario: 10:00 – 13:00 horas 
Lugar: Finca de ensayos

Programa:

  • Ensayos de hortícolas en invernadero (variedades de tomate, pepino, bandas floridas para control de pulgón, estrategias para control de ácaros y pulgón en alubia verde). 
  • Técnicas de cubiertas vegetales (comparativa entre acolchado vegetal planchado con Roller Crimper y acolchado plástico en maíz, tomate, calabaza y calabacín). 
  • Sistemas de riego diferenciados en acolchados de cubiertas vegetales y plásticos. 
  • Ensayos de hortícolas en exterior (ciclos y variedades de lechuga, distintas densidades de bróculi).
  • Colecciones de bandas floridas. 

 

Tafalla - Zona Media

Miércoles, 24 de mayo
Horario: 9:00 – 13:00 horas
Lugar: Almacén de INTIA en Tafalla

Programa

Variedades de cereal, secano
Herbicidas vallico
Visita a ensayos de variedades de cereales de secano 
Visita a ensayos de estrategias de lucha contra vallico 

 

Orkoien - Baja Montaña

Viernes, 26 de junio
Horario: 9:00 – 13:00 horas
Puntos de salida: 

Salida desde la Cooperativa Orvalaiz Torres de Elorz

Salida desde la Cooperativa Urroz-Villa
 

Las personas interesadas deberán inscribirse 2 días antes de cada jornada y lo pondrán hacer por teléfono en el 948 01 30 58, directamente con el personal técnico de asesoramiento de INTIA o por internet en cada uno de los enlaces.

Por otro lado, el día 1 de junio se realizará otra jornada, enmarcada dentro de los “Open Days” organizados en el proyecto LIFE Nadapta, en los que se invitará a alumnado de las escuelas agrarias de Navarra y de la UPNA a visitar los ensayos situados en Orkoien, con la finalidad de enseñarles lo que experimenta INTIA y cómo se hacen las pruebas experimentales en campo.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.