Pasar al contenido principal
x
STRATUS INTIA

INTIA muestra su conocimiento técnico en fertilización orgánica en el lanzamiento del proyecto europeo STRATUS

La sociedad pública navarra, coordinadora de este proyecto Horizon Europe, ha organizado durante esta semana las reuniones técnicas que dan inicio a este trabajo de cinco años en el que participan 18 entidades socias de 11 países europeos.

23 de febrero de 2024.- Navarra ha acogido durante estos días el lanzamiento del proyecto Horizon Europe STRATUS que coordina la sociedad pública INTIA y cuyo principal objetivo es la creación de una red de asesoramiento técnico sobre el uso óptimo de fertilizantes. Este proyecto en el que participan 18 entidades de 11 países europeos, tiene duración de cinco años y cuenta con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi, ha asistido esta mañana a la última de las jornadas de este encuentro de tres días en la que las entidades socias han podido conocer hoy in situ los ensayos de fertilización orgánica que desarrolla INTIA en su finca experimental de Cadreita. En la visita, Aierdi ha abogado por seguir investigando en el uso de fertilizantes orgánicos como alternativa a los minerales o químicos, “para mejorar la competitividad del sector primario y, al mismo tiempo, avanzar hacia una agricultura verde que resulte rentable para las personas productoras”, ha añadido.

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha acompañado al consejero y al resto de participantes en la visita a esta finca especializada en cultivos horto-frutícolas y ha destacado el gran potencial que supone la realización de ensayos de fertilización en Navarra a largo plazo: “Son ensayos que INTIA viene desarrollando desde hace más de 20 años y que permiten extraer conclusiones más fiables sobre las dinámicas de estos productores en el suelo, lo que contribuye a gestionar mejor este recurso, que cada vez está cobrando más importancia".

Bajo la organización del área de Experimentación e I+D+i de INTIA, Navarra ha acogido durante esta semana el inicio oficial de STRATUS, encuentro en el que las entidades socias se han reunido por primera vez para poner en marcha a través de diversos talleres las distintas acciones del proyecto. En la visita de campo en Cadreita, se han presentado igualmente distintos ensayos y estrategias, así como el proyecto LIFE NAdapta, de adaptación al Cambio Climático.

 El proyecto STRATUS pretende conectar a entidades de asesoramiento de toda Europa para acelerar la creación y el intercambio de conocimientos sobre la Gestión Integrada de la Fertilización, ayudando al sector agrícola a poner en práctica estos conocimientos para alcanzar los objetivos de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, reduciendo así las pérdidas de nutrientes en el medio ambiente y manteniendo la fertilidad del suelo.


Tres subredes para avanzar en fertilización

INTIA, coordinadora de este proyecto de dimensión europea, va a liderar esta iniciativa cuyo objetivo es crear una red de asesoramiento técnico sobre el uso óptimo de fertilizantes. La red va a estar compuesta por tres subredes: una en agricultura de precisión, otra en fertilizantes orgánicos y la última en calidad del suelo. 

Mediante la aplicación de un enfoque multiactor (MA), y con la mayoría de las entidades socias siendo organismos de asesoramiento agrícolas con sólida experiencia en diferentes áreas de la fertilización, STRATUS creará una red de asesoramiento que llegará a todos los países de la UE durante los 5 años de duración del proyecto, movilizando así los servicios de asesoramiento de toda la UE e implementando medidas para su integración efectiva en los respectivos AKIS nacionales/regionales. 

STRATUS apoyará la transición hacia una gestión más sostenible de los nutrientes garantizando el acceso a soluciones innovadoras que optimicen el uso de fertilizantes, reduciendo la dependencia en fertilizantes minerales y garantizando al mismo tiempo los rendimientos.
Los cinco objetivos específicos de STRATUS responden directamente a los siguientes requisitos:

De este nuevo conocimiento se obtendrán 60 demostraciones, material de formación y se realizarán visitas con la participación de agentes de todos los Estados Miembros. Además, se creará una plataforma digital para recoger toda la información, interoperable con otras plataformas de asesoramiento y con el EU-FarmBook.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.