Pasar al contenido principal
x
agripower

INTIA participa en el proyecto AgriPower que busca mejorar la eficiencia de la agricultura fotovoltaica

Se trata de un proyecto transfronterizo INTERREG POCTEFA con 11 entidades socias de Navarra, País Vasco y Francia, y cuyo lanzamiento ha tenido lugar este jueves en el centro NEIKER de Derio.

8 de febrero de 2024.- La sociedad pública INTIA es una de las 11 entidades socias que forman parte del proyecto Interreg POCTEFA AgriPower cuyo objetivo es desarrollar sistemas inteligentes que consigan optimizar la eficiencia de un modelo agrivoltaico. Este proyecto persigue igualmente aprovechar el potencial de este sistema para hacer frente al reto de la transición energética y la competitidad de las explotaciones agrícolas.

El proyecto AgriPower plantea, además, realizar una revisión metodológica detallada, seguida de una serie de ensayos piloto (agricultura, ganadería y espacios complementarios), así como de un dispositivo de acompañamiento a personas productoras y la producción de un informe de recomendaciones políticas.

Para ello, INTIA y GNAV se encargarán de realizar un ensayo piloto de sistemas agrivoltáicos en horticultura. En la finca experimental de Cadreita se dispondrá un invernadero con mecanización del control climático, ocupando una superficie aproximada de 1.500 m2 equipado con paneles fotovoltaicos para estudiar la incidencia en términos de productividad y calidad del sombreo sobre los cultivos hortícolas. Igualmente, se pretende evaluar la posibilidad de alcanzar la autosuficiencia energética de esas instalaciones mediante la energía fotovoltáica. 

Los ensayos piloto se realizarán a escala comercial, utilizando materiales y diseños estructurales comerciales para obtener resultados realistas y asimilables por el tejido productivo del espacio transfronterizo.

El lanzamiento del proyecto ha tenido lugar en este 8 de febrero en las instalaciones centrales de NEIKER, entidad coordinadora, ubicada en Derio. Son un total de 11 las entidades de ambos lados del Pirineo que forman parte de esta iniciativa transfronteriza que tiene una duración prevista de 3 años, hasta finales de 2026. 

 

Partenariado de 11 entidades de España (País Vasco, Navarra) y Francia:


•    Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, S.A. (NEIKER) - Coordinador
•    Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA),
•    Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras agroalimentaria S.A (INTIA),
•    Gobierno de Navarra, Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 (GNAV)
•    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Ingeniería de Sistemas y Automática,UPV-EHU, 
•    Chambre d’Agriculture des Pyrénées Atlantiques,CDA64, 
•    Chambre d’Agriculture de la Dordogne,CDA24, 
•    Association Développement des Energies Renouvelables dans le Bâtiment et l’Industrie (DERBI), 
•    Agri Sud-Ouest Innovation, 
•    Amarenco Construction,
•    Indarki

 

Financiado por:

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.