Pasar al contenido principal
x
one health INTIA

INTIA participa en la jornada ‘La salud animal, punto cero de One Healt’

El gestor del área de Asesoramiento y Formación de INTIA, Carlos Santamaría, tomará parte en la mesa redonda de este encuentro organizado por CEIN AGROFOOD y que tendrá lugar el lunes 3 de octubre. 

27 de septiembre de 2022.- INTIA participará en la mesa redonda organizada en el marco de la jornada ‘La salud animal, punto cero de One Health’ que organiza CEIN AGROFOOD y que se desarrollará el próximo lunes, 3 de octubre, a partir de las 12:00 horas. 

Carlos Santamaría, gestor del área de Asesoramiento y Formación de la sociedad pública será una de las personas invitadas a participa en la mesa de debate sobre “La salud animal, punto cero de One health”. En su intervención, aportará su experiencia relacionada con la prevención y control de enfermedades infecciosas que afectan al ganado y que pueden afectar a las personas. 

Entre las enfermedades más comunes, se encuentran la brucelosis, la tuberculosis y la gripe aviar, o la más reciente sin casos en Navarra, la fiebre del Nilo que afecta fundamentalmente al ganado caballar con riesgo de trasmisión humana. Existen sistemas de vigilancia implantados ya en explotaciones ganaderas de la Comunidad Foral, lo que permite controlar este tipo de enfermedades y que en casos como la brucelosis o la tuberculosis se dan ya por erradicadas o con una presencia muy residual. 

One Health (una sola salud) es un concepto que hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. En torno a los retos climáticos, medioambientales, sanitarios y de seguridad alimentaria a los que nos estamos enfrentando, se hablará de la importancia de abordar la salud como una sola, con una visión global, por parte de todos los profesionales que tienen que ver con los animales, las personas y el medioambiente.

La jornada está dirigida a empresas y profesionales del sector de la salud animal, salud humana y medioambiental.

 

PROGRAMA

12.00. Ponencia “La salud animal, punto cero de One Health”.

Delia Saleno. Presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)
 
13.00 Mesa redonda:

•    Delia Saleno. Presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE).
•    Carlos Santamaría. Veterinario y responsable del Área de Asesoramiento de INTIA.
•    Daniel Aranaz. Gerente del hospital veterinario Anicura-San Fermín.
•    Malena San Millán. Gerente de la Cooperativa de Vacuno y Ovino de Navarra (COOVA).
•    Urko Muzkiz. CEO de Betternostics.
•    Goyo Sanzol. CEO de Pentabiol.
•    Luis Goñi. Director del Área Estrategia Regional de Sodena.

Modera: CEIN.

14.00 Networking Lunch.

 

Inscripción y más información
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.