Pasar al contenido principal
x
Ekomercado

INTIA participa en la presentación del Ekomercado de Pamplona / Iruña

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, indicó que este proyecto supone una oportunidad única para Pamplona / Iruña de fomentar los vínculos entre lo rural y lo urbano, y que podría convertir a la capital de Navarra en un referente a nivel europeo, a la altura de otras ciudades como Copenhague.

28 de febrero de 2020. El jueves 27 de febrero se presentó en Geltoki el primer mercado de Pamplona / Iruña de alimentos de Navarra y de proximidad, ecológicos, frescos y de temporada a disposición del público directamente, sin intermediarios.


De izda. a dcha. Natalia Bellostas (directora gerente de INTIA), Ana Elizalde (concejala de Área De Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo de Pamplona), Fernando Santafé (director general de Desarrollo Rural), Edorta Lezaun (presidente de CPAEN/NNPEK)

La puesta en marcha de este proyecto se ha llevado a cabo por CPAEN con la colaboración de INTIA, Gobierno de Navarra y el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Responde a la demanda del sector de la producción ecológica de Navarra de disponer de un lugar de venta directa que permita proyectar esa parte de valor añadido en el sector primario, con precios justos tanto para quienes producen como para quienes consumen, y que se convierta en un espacio de sensibilización sobre la importancia de la agricultura ecológica y las zonas rurales.

El Ekomercado se celebrará el primer sábado de cada mes, de 9.30 a 14.00, en los andenes de la antigua Estación de Autobuses de Pamplona. La primera cita será el sábado 7 de marzo. La estacionalidad de los productos va a ser uno de los factores característicos del Ekomercado ya que habrá puestos de venta que se mantengan fijos durante todo el año, mientras que otros irán rotando en función de la temporada.

Ekoencuentro y más actividades

El Ekomercado acogerá, además de los puestos de venta directa, actividades de dinamización y un servicio de reparto sostenible de la compra en bici.

Los jueves previos al Ekomercado se celebrará el Ekoencuentro, una clase magistral de cocina a cargo de chefs de Navarra a la que seguirá una cena elaborada con producto ecológico de Navarra.

El primer Ekoencuentro se va a celebrar el jueves 5 de marzo a las 20.00 en Geltoki, con la presencia del chef del restaurante Alhambra de Pamplona, Javier Díaz Zalduendo, que elaborará un plato de tagliatelle con trufa y crujiente de verduras.

Los Ekoencuentros de los dos siguientes jueves contarán con la participación de los chefs de los restaurantes Túbal y Asador Bodegas Lezáun respectivamente.

Más información e inscripciones a los Ekoencuentros en Ekomercado y Geltoki

El Proyecto Ekomercado

El proyecto, puesto en marcha por CPAEN/NNPEK con Intia como entidad socia, ve la luz tras meses de trabajo participativo. Ha contado con financiación europea a través del Gobierno de Navarra: se ha financiado el 90% del proyecto a través de la medida 16.2 del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, financiado a su vez por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta medida permite financiar proyectos piloto, que, en este caso, ha permitido a quienes producen organizarse para desarrollar estrategias comerciales colectivas innovadoras para acceder a quienes consumen, de una manera eficiente a través de canales directos de comercialización en núcleos urbanos. La subvención total concedida es de 149.490 euros.

El uso de los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona ha sido posible gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona, que ha cedido el espacio para su celebración.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.