Pasar al contenido principal
x
Intercropvalue INTIA

INTIA participa en un proyecto internacional que analiza la asociación de distintos cultivos

Un total de 27 entidades de 15 países de tres continentes distintos trabajarán de manera coordinada para analizar las ventajas de la asociación de distintos cultivos y sus potencialidades a la hora de alcanzar un sistema rentable, diversificado y respetuoso con el medio ambiente. Es una iniciativa dirigida a toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

16 de diciembre de 2022.- La sociedad pública INTIA es una de las 27 entidades socias que forman parte del proyecto internacional IntercropValueES que analizará el uso de la asociación de distintos cultivos junto con la participación de la comunidad científica y agentes locales representativos de la cadena de valor alimentaria. El principal objetivo de este proyecto es el de aprovechar las ventajas de este tipo de cultivos intercalados para diseñar y gestionar sistemas de cultivo productivos, diversificados, resistentes, rentables y respetuosos con el medio ambiente, aceptables para los agricultores y los agentes de la cadena agroalimentaria. Se entiende por asociación de cultivos, la acción de plantar dos o más especies en una misma área al mismo tiempo.

Personal técnico de INTIA estuvo presente los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad francesa de Montpellier en el lanzamiento de este proyecto en un acto al que asistieron más de medio centenar de miembros de las organizaciones participantes. La reunión sirvió para acordar la forma de desarrollar las actividades que se llevarán a cabo en los próximos 4 años bajo la coordinación del Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo -CIRAD-. La puesta de largo de este proyecto estuvo marcada por dos intensos días de trabajo con sesiones plenarias, talleres y conferencias online de las entidades socias y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación. Las personas asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del CIRAD en Montpellier, así como la Plataforma Tecnológica Agroalimentaria.  

Así, la técnica de proyectos de I+D de INTIA, Lucía Sánchez, presentó en las jornadas de lanzamiento de este proyecto internacional el caso de estudio que se desarrollará en Navarra con la realización de ensayos con cultivos intercalados para identificar esas barreras y con la puesta en marcha de una serie de talleres con el sector.  

Objetivos del proyecto

El proyecto IntercropValueES se fija como principal reto el desarrollo de cultivos intercalados para las cadenas de valor agroalimentarias y la prestación de servicios ecosistémicos en Europa y los países del Sur. 

Este proyecto pone en valor la propuesta de cultivos intercalados, una práctica agroecológica para la diversificación de cultivos correspondiente a mezclas de especies de cultivos herbáceos, reconocidos desde hace tiempo por mejorar la sostenibilidad de la producción de cultivos. Sin embargo, los cultivos intercalados no están muy extendidos en la agricultura europea, ya que los sistemas de monocultivo han sido el principal modelo de agricultura desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial.

Financiado por el programa Horizonte Europa

El proyecto IntercropValueES, financiado con 7,4 millones de euros por Horizonte Europa (el principal programa de financiación de la UE para investigación e innovación), pretende aprovechar las ventajas de los cultivos intercalados para diseñar y gestionar sistemas de cultivo productivos, diversificados, resistentes, rentables y respetuosos con el medio ambiente, aceptables para el sector agrícola y agentes que forman parte de la cadena agroalimentaria. A su vez, desarrolla tanto una acción de investigación científica para una mejor comprensión y modelización del funcionamiento detallado de los cultivos intercalados, como un análisis detallado de las barreras y medidas a nivel de la cadena de valor, para identificar soluciones creíbles que puedan ser adoptadas por profesionales del sector agrícola y agentes participantes de la cadena de valor. 

Como proyecto multidisciplinar y multiactor, IntercropValuES reúne a personal científico y agentes locales representativos de la cadena de valor alimentaria. Cuenta con 27 organizaciones participantes de 15 países (3 continentes) procedentes de una amplia diversidad de organizaciones y partes interesadas. La puesta en marcha de IntercropValuES se basa en una red de 13 casos de estudio de co-innovación (CICS), definidos con un "enfoque de búsqueda de problemas" en el que los actores implicados en el consorcio se agrupan en función de los objetivos que expresan.

Agentes locales o territoriales (stakeholders) trabajarán junto con personal investigador en un enfoque participativo para co-innovar en el desarrollo tanto de la tecnología del proceso como de los métodos de producción de los productos, y el valor del producto a lo largo de la cadena de la Granja a la Mesa. Los CICS están ubicados en diferentes lugares de Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, España, República Serbia, Italia, Mozambique y Suiza.

Participación de INTIA

INTIA participa en el proyecto desarrollando un caso estudio de co-innovación en horticultura a nivel de parcela agrícola, implicando diferentes agentes del sector, además de participar en la identificación de barreras a la implementación y desarrollo de intercultivos, junto con la realización de talleres con el sector. Por otro lado, trabajará en el diseño y realización de ensayos con estos cultivos aportando información técnica sobre los mismos al sector agrario. 

En este sentido, un plan de comunicación, difusión y explotación apoyará la difusión de los resultados del proyecto adaptando los canales a distintos públicos finales, como profesionales del sector agrario, del asesoramiento, empresas de transformación de alimentos e industrias de maquinaria, minoristas y ciudadanos, el mundo académico, responsables políticos y organismos de influencia. Se difundirá en redes sociales, vídeos, infografías, hojas informativas y resúmenes de políticas y también se organizarán seminarios web para el sector agrícola e industrias destinatarias, así como cursos de formación para estudiantes universitarios.

Para más información, síganos en Twitter, Facebook y LinkedIn (@IntercropValuES). Próximamente se pondrá en marcha la página web.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.