Pasar al contenido principal
x
queso INTIA

INTIA pone en marcha nuevas jornadas técnicas de formación para queserías

Dirigidas a profesionales de la ganadería o de la elaboración de queso, darán comienzo el próximo lunes con un total de cuatro cursos especializados.

11 de septiembre de 2023.-  El lunes 18 de septiembre dará comienzo una nueva edición del programa formativo de INTIA orientado a queserías. Estas jornadas técnicas incluyen un total de cuatro cursos que se impartirán en las próximas semanas en el edificio central de esta sociedad pública ubicado en Villava / Atarrabia. 

Este programa se caracteriza por ofrecer diversas temáticas de interés para el sector quesero y ganadero, tanto de ovino como de vacuno de leche. En este año, el primero de los cursos estará dedicado a la elaboración de queso azul, impartido por Irati Bollar e Iñaki Hormaetxe de Atzai Gazta. El objetivo es que las personas participantes puedan conseguir los conocimientos técnicos e higiénicos necesarios para la elaboración de queso azul, teniendo en cuenta, no solamente sus características sino también el proceso de elaboración y las normas de higiene y legislación alimentaria vigente.

El segundo de los cursos está dedicado a las buenas prácticas de manipulación e higiene en el sector lácteo para una elaboración segura. En las cuatro horas de curso se dan a conocer una serie de principios básicos de la microbiología, la normativa actual, aspectos relacionados con la manipulación higiénica y el plan de autocontrol APPCC de transformación de productos lácteos, entre otros aspectos.

El tercer curso se refiere al uso correcto de la cámara de maduración para el afinado de quesos, y se comparten conocimientos sobre la programación adecuada, de la calidad del queso y su relación con los parámetros de afinado. Formación impartida también por Iñaki Hormaetxe e Irati Bollar de Artzai Gazta.

El último de los cursos está relacionado con la mejora del manejo y la alimentación del ganado para evitar la presencia de patógenos en leche. Estas cuatro horas de clase estarán impartidas por Jose María Hernandorena, Guillermo Galdúroz y Jone Lizarza, del equipo técnico de INTIA. 

Las personas interesadas en participar en estas jornadas técnicas deberán inscribirse con una antelación superior a las 48 horas de cada formación, o por teléfono o por internet. La inscripción es gratuita y obligatoria. 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.