Pasar al contenido principal
x
castañicultura

INTIA pone en marcha un curso sobre la recuperación de castañares antiguos

La formación se compone de una clase teórica y de una clase práctica que se llevará a cabo en una segunda jornada el día 8 en Sakana y el 11 en Basaburua

4 de septiembre de 2023.- Tras el éxito obtenido en un curso similar que tuvo lugar en el mes de abril, INTIA ha lanzado un nuevo curso dedicado a la recuperación de castañares antiguos y el cultivo de nuevos ejemplares. Esta formación está destinada a aquellas personas propietarias de parcelas con castaños y que deseen ampliar conocimientos técnicos en el cultivo de este tipo de árboles frutales. 

Para esta nueva convocatoria, la sociedad pública INTIA ha puesto en marcha dos cursos de carácter eminentemente práctico. Uno de ellos se desarrollará en Sakana el viernes, 8 de septiembre y el otro en Basaburua, el lunes, 11 de septiembre). Previamente, las personas participantes de ambos cursos recibirán una formación conjunta de carácter teórico en la que se abordarán distintos aspectos sobre la castañicultura y la restauración de este tipo de ejemplares.  

La clase teórica tendrá lugar el jueves 7 de septiembre en la Casa de Cultura de Irurtzun. En ella se tratarán temas como las bases técnicas para este cultivo como el medio del castaño, las bases de producción, el manejo del suelo, el material vegetal o variedades, así como las recomendaciones de riego para su desarrollo.  

En la parte práctica, se hará una demostración con castaños de diferentes técnicas en la selección de brotes o injertos a yema dormida, por citar algunos de los contenidos de esa clase. La formación será impartida por Efrén Martín Martín, ingeniero agrónomo de la Asociación de Personas Productoras de las Villuercas donde el cultivo del castaño forma parte esencial del paisaje agrícola de esta comarca cacereña.

Las personas interesadas podrán inscribirse de manera gratuita por teléfono en el 948 01 30 58 o bien a través de internet en este enlace

INTIA prevé igualmente nuevos cursos sobre este tema que tendrán lugar en el primer trimestre de 2024 y en los que se ofrecerá formación sobre la gestión de plagas y enfermedades, la preparación de terreno, la poda de rejuvenecimiento o la técnica del trasmocho. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.