Pasar al contenido principal
x
solar cadreita

Jornada final del proyecto que emplea energía renovable para el sistema riego

INTIA organiza este miércoles una jornada en la finca experimental de Cadreita para presentar los resultados del proyecto piloto que pone a prueba una instalación de energía solar fotovoltaica para un sistema de riego con bombeo directo. 

16 de febrero de 2023.- INTIA ha organizado una jornada en la que se presentarán los resultados finales del proyecto piloto ‘Instalación de energía renovable para el riego’, un proyecto que cuenta con una planta solar fotovoltaica que permite autoconsumir energía renovable para un sistema de riego con bombeo directo a gran escala. La presentación de estas conclusiones tendrá lugar el miércoles, 22 de febrero, en la finca experimental de INTIA en Cadreita, el lugar donde se encuentra ubicada esta instalación que sirve de prueba técnica.

En este encuentro, el técnico de la Oficina de Energías Renovables de INTIA, Pablo Enrique, dará a conocer los resultados del proyecto piloto, mientras que Ildefonso Muñoz de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), detallará los datos de producción y modelos generados. A continuación, las personas asistentes podrán formular preguntas y visitar la instalación fotovoltaica. Quienes tengan interés en acudir a esta jornada que comenzará a las 10 de la mañana y finalizará en torno a las 12 del mediodía, deberán inscribirse previamente (Antes del 20 de febrero) en este enlace.

La principal novedad que presenta este proyecto es la aplicación de un sistema de energía renovable a una instalación de bombeo directo. En estas redes de riego, la energía fotovoltaica tiene que ser utilizada en el mismo momento en que se produce. La complejidad que supone el consumo instantáneo de la energía generada motivada por la gran cantidad de factores que influyen en su manejo dificulta su implantación en estos escenarios.

Además, el riesgo económico es alto si no se organiza correctamente el riego. Un modelo demostrativo podría decantar muchas inversiones en instalaciones similares y generar un impacto muy positivo para la economía y el medio ambiente. 

Este proyecto pretende instalar un sistema de generación de energía fotovoltaica y probarlo en un bombeo directo en condiciones similares a las que habría a gran escala.

En la finca experimental de INTIA en Cadreita se utiliza una estación de bombeo de dimensión pequeña para regar, por lo que se puede probar el sistema a modo de piloto para estudiar

El proyecto está compuesto por tres entidades socias: la sociedad pública INTIA (Entidad coordinadora), CENER y el Sindicato de Riegos de Ablitas y está financiado por el Gobierno de Navarra y el FEADER en el marco del PDR de Navarra 2014-2020.

Más información del proyecto en la página web de INTIA:
https://www.intiasa.es/web/es/proyectos-investigacion/pdr-2020-placas-solares

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.