Pasar al contenido principal
x
ESPARRAGO INTIA

La Cofradía del Espárrago de Navarra nombra a INTIA ‘Cofrade de Honor’

La sociedad pública, única entidad acreditada para la certificación del Espárrago de Navarra, realizó el pasado año un total de 565 inspecciones en parcelas de espárrago.

22 de mayo de 2023.- La sociedad pública INTIA recibió ayer el título de Cofrade de Honor en el XXXI Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra que tuvo lugar este domingo, 21 de mayo, en Mendavia. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, junto con la Cofradía del Espárrago de Navarra. 

Natalia Bellostas, directora gerente del instituto técnico, fue la encargada de recoger el título junto al resto de cofrades: el escultor estellés Carlos Ciriza, Enrique Martínez, chef del restaurante Tres Reyes, Roberto Latorre, y la conservera de San Adrián, El Escolar. La ceremonia acogió también el hermanamiento entre las cofradías del Espárrago de Navarra y L’Asperge de Pontonx de Las Landas en Francia.

La sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es la única entidad acreditada para la certificación del Espárrago de Navarra. El pasado año, el personal técnico de INTIA realizó un total de 656 inspecciones en parcelas dentro del sistema de certificación. A esta labor hay que sumar las 82 inspecciones o controles efectuados durante la campaña a las empresas que elaboran conserva o comercializan el producto en fresco. Además, el pasado año se llevaron a cabo un total de 41 inspección de aforo en los almacenes de estas empresas que elaboran este producto de calidad.

Por otra parte, el personal técnico de INTIA es también el encargado del mantenimiento de los registros del consejo regulador. Anualmente, se actualiza el registro de plantaciones con un total de 435 personas del sector agrícola, y con más de un millar de etiquetas y marcas registradas en Navarra. 

La secretaría técnica del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra forma parte también de INTIA con diferentes funciones como el desarrollo de los acuerdos que se adoptan dentro del Pleno de este órgano, la gestión económica o la puesta en marcha de las acciones promocionales.

 

Promoción

Dentro de las acciones que INTIA lleva a cabo desde el área de Cadena de Valor, se desarrollan acciones de promoción para todos los productos amparados bajo la marca Reyno Gourmet, como acciones de punto de venta y otras iniciativas específicas para el Espárrago de Navarra. Así, por ejemplo, este martes se dio comienzo en Madrid a la 3ª Ruta del Espárrago de Navarra en la que participar un total de 22 restaurantes que ofreciendo en sus cartas un plato con este producto de calidad navarro.

En este sentido, este año INTIA colabora con el Basque Culinary Center con dos jornadas de formación en las que 120 estudiantes visitan Navarra, conociendo sus productos in situ, su producción y elaboración, tanto en fresco como en conserva. Además, INTIA ha ofrecido una formación en el MOM Culinary, una prestigiosa escuela de hostería de Madrid, con un concurso entre su alumnado para ver quién de ellos elaboraba la mejor tapa con Espárrago de Navarra.

 


Experimentación y asesoramiento.

INTIA inició hace tres años un ensayo de variedades de espárrago en la finca experimental de Cadreita con el que se pretende analizar el comportamiento varietal de este producto en una explotación agrícola de Navarra. En total, se ha estado experimentando con 9 variedades diferentes. Además, esta finca acoge otro ensayo de densidades para identificar cual es la densidad adecuada que permita optimizar al máximo una parcela sin que la calidad o el calibre del espárrago se vea mermada. El ensayo contempla tres densidades: 17.000 plantas por hectárea, 20.000 plantas y 23.000.  La experiencia está actualmente en fase de recolección y a partir de junio se podrán ofrecer los primeros resultados. 

El conocimiento adquirido en los ensayos de experimentación relacionados con el espárrago se traslada al sector agrícola a través del personal técnico encargado del asesoramiento. Una labor que se realiza directamente con particulares que cuentan con una explotación o con cooperativas agrarias de Navarra. A su vez, el personal de asesoramiento recoge las principales demandas del sector en relación a este tipo de cultivos y los traslada al equipo de experimentación de INTIA para la búsqueda de respuestas o posibles soluciones.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.