Pasar al contenido principal
x
Finca intia RONCESVALLES

La finca de Orreaga / Roncesvalles acoge la visita del encuentro de ganaderías de leche de vaca ecológica

INTIA y ASPACE Navarra colaboran desde hace más de tres años en este proyecto conjunto que combina el pastoreo ecológico en vacuno de leche con su transformación en lácteos por parte de personas con discapacidad.

27 de enero de 2023.- El encuentro de ganaderías de leche de vaca ecológica visitará en su segunda jornada la finca de INTIA en Orreaga / Roncesvalles como cierre a un fin de semana que servirá para reunir a distintas explotaciones que producen su leche en producción ecológica. La localidad baztandarra de Aniz acogerá durante los días 4 y 5 de febrero la primera Asamblea de la Asociación de Ganaderías de Leche de Vaca Ecológica que el año pasado se constituyó como asociación. Es en este municipio del valle donde se encuentra Jauregia Esnekiak que ejerce de anfitriona para este encuentro que celebra su quinta edición, tras el parón de dos años debido a la pandemia.

Este tipo de encuentros abordan distintos aspectos y temáticas relacionados con la actualidad y preocupaciones comunes para este tipo de explotaciones que han decidido articularse en torno a la asociación AGALVE, como se acordó en el último encuentro celebrado en febrero de 2020 en Cercedilla (Comunidad de Madrid). En esta ocasión, las personas que se inscriban podrán visitar dos granjas ecológicas, además de la oportunidad de intercambiar conocimientos y compartir formas de trabajo. 

La primera jornada de trabajo comenzará el sábado 4 de febrero a las 9:00 horas con una charla sobre la situación del sector en Navarra y, posteriormente, con talleres de debate sobre la comercialización, la gestión del trabajo, transformación y otros temas relacionados con el ganado de vacuno de leche ecológica. Ya por la tarde, y tras la comida, se realizará la visita a Jauregia Esnekiak y se celebrará la primera asamblea de la constituida asociación AGALVE. 

La segunda jornada consistirá en la visita a la finca experimental de INTIA en Orreaga / Roncesvalles donde se compartirán las conclusiones del encuentro. 

Finca de INTIA en Orreaga / Roncesvalles

INTIA lleva desde el año 2020 desarrollando este proyecto junto con ASPACE Navarra que combina el pastoreo ecológico en vacuno de leche con su transformación en lácteos por parte de personas con discapacidad. Con este proyecto conjunto, la sociedad pública dedicada a la innovación y transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario navarro, pretende analizar la viabilidad de un sistema de producción ecológica, respetuosa con el medioambiente, al tiempo que se busca la eficiencia, la mejora de la calidad de vida dentro del sector y la diferenciación del producto. 

Otro de los objetivos perseguidos en este proyecto es la formación y divulgación del mismo con el fin de convertirse en un referente en el sector, acercando así la ecología y sus valores a familias, colegios y otros colectivos de personas interesadas.

INTIA, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, gestiona esta finca desde el año 1987, en un primer momento con fines demostrativos con ovino y después con un sistema de producción en ecológico tras haber recibido la correspondiente certificación. Actualmente, estas instalaciones acogen una serie de trabajos de experimentación en vacuno de leche para desarrollar un sistema innovador relacionado con el pastoreo, los sistemas de ordeño, la alimentación o el bienestar animal, por citar algunos aspectos. 

En este proyecto se parte de una explotación con 35 vacas adultas (28 productoras y 7 nodrizas) con 24 hectáreas para el pastoreo exclusivo y otras 24 para la producción de forrajes y a su vez generar una previsión anual de 180 toneladas de leche de gran calidad.

El sistema de producción se basa en un plan reproductivo con partos concentrados en primavera para que coincida con una mayor oferta de pasto y con un periodo de 90 días en los que los terneros beben leche materna. En cuanto a la alimentación, desde mayo a octubre la base de la ración es el pastoreo en un porcentaje que se acerca al 80% (media hectárea diaria de pasto ecológico sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas) y aproximadamente el 15% del resto de consumo se basa en forraje y pienso ecológico. Además, entre otros elementos característicos de este sistema innovador, las vacas beben el suero sobrante de la transformación láctea o el estiércol del establo es utilizado para fertilizar aquellas parcelas que lo necesiten. 

Recientemente, el yogur tradicional elaborado por el personal de ASPACE Navarra con la leche ecológica obtenida por las vacas de INTIA en este finca, recibió el primer premio en el Concurso de Productos Lácteos Esneki celebrado en Tolosa. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.