Pasar al contenido principal
x
ideas que brotan exposicion

La sede principal de INTIA acoge la exposición ‘Ideas que brotan’ sobre emprendimiento rural

Las instalaciones de la sociedad pública en Villava / Atarrabia acogen la veintena de fotografías de personas que, con vinculación familiar con una explotación agraria, se han decidido a emprender en el ámbito rural con una idea de negocio que no guarda relación directa con el sector primario.

13 de septiembre de 2022.- La muestra fotográfica titulada ‘Ideas que brotan’ sobre iniciativas de emprendimiento en el ámbito rural se expone desde esta semana en las instalaciones de la sede de la sociedad pública INTIA en Villava / Atarrabia. Son una veintena de instantáneas que muestran a una serie de personas vinculadas con el sector primario que han emprendido con iniciativas empresariales en el ámbito rural de Navarra pero que no tienen que ver con la agricultura y ganadería.

Son proyectos que han recibido ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para generar negocios emprendidos por familiares directos de profesionales del sector agrícola o ganadero. La sociedad pública INTIA, que cumple su décimo aniversario, retoma esta exposición que pudo verse por primera vez el pasado mes de mayo en Geltoki, la antigua estación de autobuses de la capital navarra.

`Ideas que brotan´ muestra una veintena de fotografías de personas que han optado al programa de ayudas públicas del departamento para poder diversificar y emprender en el entorno rural. Las imágenes son ejemplos de oportunidades profesionales que permiten la dinamización económica y social en pueblos y valles de Navarra, y que contribuyen a la fijación de población y el fomento a la competitividad. Entre los casos de emprendimiento que se muestran se pueden encontrar iniciativas vinculadas con la actividad física (centro de crossfit o ejercicio para personas mayores), la salud (centro de fisioterapia, osteopatía, formación sanitaria), el ocio (scape room, alquiler de autocaravanas, espectáculos musicales) o distintos servicios profesionales (limpieza forestal o asesoría legal). Las instantáneas han sido realizadas por el fotógrafo Daniel Fernández y en ellas, además de la persona en primer plano, se puede apreciar la actividad no agraria que desarrolla en el entorno rural.

Con este tipo de iniciativas, se pretende divulgar la convocatoria anual de ayudas para inversiones y creación de empresas para actividades no agrarias que ascienden a 2 millones de euros. Son dos convocatorias que provienen del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, de los que el 31% son a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Una de ellas, para la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales, tiene autorizado un gasto de 372.757 euros en 2023, y de 372.757 en 2024, y la otra, destinada a las inversiones que conllevan la creación y el desarrollo de estas actividades, cuenta con una partida de 1.190.965 euros ampliable a una cuantía máxima de 1.563.722.

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.