Pasar al contenido principal
x
cata esparrago

La XIIª Cata del Primer Espárrago de Navarra da inicio a la temporada de verduras de primavera

La presidenta María Chivite acude a este acto organizado por la I.G.P. Espárrago de Navarra en el que se ha homenajeado al cocinero catalán Carles Abellán.

28 de marzo de 2023.- La I.G.P. Espárrago de Navarra ha celebrado en Villafranca su duodécima edición de la Cata del Primer Espárrago de Navarra, evento con el que se da pistoletazo de salida a la temporada de verduras de primavera. El acto ha contado con la intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el brindis realizado por la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, y el homenaje que se ha rendido al cocinero catalán Carles Abellán. 

Este importante a la vez que sencillo evento es fundamental tanto para el sector agrícola como para el sector productor y elaborador del espárrago, por poner en valor sus productos en uno de los momentos más importantes del año, con proyección en el ámbito de la gastronomía y el sector turístico.

La Cata del Primer Espárrago de Navarra la organiza anualmente la IGP Espárrago de Navarra, con su presidente Marcelino Etayo a la cabeza, y con la colaboración de Restaurantes del Reyno y las localidades donde se realiza el acto, en este caso el Ayuntamiento de Villafranca.

Este acto oficial comenzó en el año 2011 con la idea de celebrarse en una huerta navarra diferente en cada ocasión, con la filosofía de hacer protagonistas al sector agrícola y de la gastronomía, sin dar el protagonismo a una localidad en concreto, sino haciendo el evento itinerante y dando así el protagonismo a toda la huerta de Navarra. El primer año se celebró en Tudela, la segunda edición fue en Víana, la tercera en Andosilla, la cuarta en Cadreita, la quinta en San Adrián, la sexta en Lodosa, la séptima en Mendavia la octava en Cabanillas, la novena en Buñuel, la décima en Lerín, la undécima edición en Funes y esta duodécima edición en Villafranca, pueblo representativo de nuestras verduras y reconocido productor de espárragos.


LOS HOMENAJEADOS

•    2011 Santi Santamaría (Pau Santamaría)
•    2012 Quique Dacosta
•    2013 Pepe Ribagorda
•    2014 Francis Paniego
•    2015 Jesús Sánchez
•    2016 Hermanos Torres
•    2017 María Marte
•    2018 Hilario Arbelaitz
•    2019 Igor Arregi
•    2020 Anulado por confinamiento.
•    2021 Rodrigo de la Calle
•    2022 Pedro Subijana.
•    2023 Carles Abellán

El desarrollo del acto incluye un homenaje a una persona que tenga especial vinculación con la gastronomía, con la defensa de los productos autóctonos y con su promoción o que por su carrera sea merecedor del homenaje. Este año, 2023, contamos con la presencia del cocinero catalán Carles Abellán.

Carles Abellán es cocinero y empresario gastronómico. Su trayectoria comienza en la Escuela de Hostelería de Barcelona y mas tarde en El Bulli, donde entra a trabajar con su amigo José Andrés y llega a ser jefe de cocina del Talaia Mar

Tras pasar por El Bulli y Hacienda Benazuza (Sanlúcar La Mayor) abre Comerç 24 en junio de 2001, en el barrio del Born, en Barcelona, un proyecto que lució estrella Michelin entre 2007 y 2015.
Además, creó un formato de bar con Tapas24 en 2006; después, llegaron Velódromo y Bravo (2009), Servicio de Catering (2010), asesoría a Luz de Gas Bar; el chiringuito La Guingueta (2013), el ‘foodtruck’ Yango, ENA (en el Hotel Alfonso XIII, en Sevilla), Love Beach Club y, en 2017, abrió La Barra —por la que recibió una estrella Michelín en 2018, trasladando posteriormente este concepto al W Barcelona.

Es propietario del Tapas24 con dos establecimientos en Barcelona y uno en Singapur. Recientemente ha abierto en Formentera el restaurante Casa Natalia con su esposa y se ha hecho cargo de la dirección gastronómica del Grupo Manero, donde ha ganado el premio People’s Choice Award Premios The Fork, que presentan a los restaurantes más prometedores de nuevas aperturas o renovaciones más importantes de la gastronomía española.

ASISTENTES

Además del mencionado cocinero catalán, este año la Cata del Primer Espárrago de Navarra ha contado con la presencia la alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, anfitriona del acto; el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, organizador; de Ignacio Idoate, presidente de restaurantes del Reyno; la presidenta del Gobierno de Navarra,  María Chivite; de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de representantes de los grupos parlamentarios navarros, alcaldes y alcaldesas de localidades productoras de Espárrago de Navarra, representantes de los sindicatos agrarios, de las diferentes denominaciones de origen de Navarra, de INTIA y Reyno Gourmet, de ALINAR, de la Cofradía del Espárrago de Navarra así como cocineros y cocineras de la asociación Restaurantes del Reyno y personas del mundo de la gastronomía, junto a un nutrido grupo de medios de comunicación.

DESARROLLO DEL ACTO

La cata del Primer Espárrago de Navarra se ha desarrollado una de las huertas de la conservera Alimenco, adscrita a la IGP Espárrago de Navarra, en Villafranca.
El acto ha comenzado con la bienvenida de la alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, que además de hablar de espárragos y verduras ha puesto en valor el patrimonio barroco de Villafranca, zona que se ha visitado con los asistentes a la cata una vez concluido el acto. 

Ha continuado con la intervención de Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra. Etayo ha informado sobre lo que se espera de esta campaña, adelantada por el calor aunque todavía no se encuentra en plena producción y ha contado que este año la IGP Espárrago de Navarra cuenta con 435 profesionales del sector agrícola, 7 comercializadoras en fresco y 34 empresas conserveras, “que trabajan diariamente para llevar a nuestros restaurantes y a los consumidores el mejor espárrago, el espárrago de Navarra”.

El acto ha continuado con la entrega del reconocimiento de este año a Carles Abellán por parte de Ignacio Idoate, presidente de Restaurantes del Reyno, quien ha elogiado al cocinero catalán y ha destacado su papel como cocinero y empresario gastronómico. Tras la intervención posterior de Carles Abellán, quien ha agradecido el homenaje y ha ensalzado el Espárrago de Navarra, ha intervenido la presidenta María Chivite.

La presidenta Chivite ha dicho que la llegada de la temporada de primavera en la huerta navarra, y en especial del Espárrago de Navarra es un acontecimiento digno de celebrar. Ha ensalzado el papel de los y las agricultoras y de los y las cocineras y ha recordado la importancia del sector agroalimentario para Navarra, el segundo sector en importancia en la Comunidad Foral y el que más personas emplea. 

Después de la intervención de la Presidenta, los y las invitadas han acompañado a Carles Abellán a recoger el Primer Espárrago de Navarra. Tras la recogida del fruto, el acto ha concluido con un brindis con rosado de Navarra a cargo de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, quien ha dicho que hay que “aprovechar este inicio de temporada del Espárrago de Navarra para animar a que consumamos este producto de calidad, de cercanía y saludable y seguir con una de las tendencias al alza como es la compra directa a productores o a través de los circuitos cortos de distribución, porque es una manera de potenciar el producto local, proteger su origen y garantizar su calidad”.

DATOS DE LA CAMPAÑA DEL ESPÁRRAGO 2022

El Espárrago de Navarra, uno de los productos amparados bajo la marca Reyno Gourmet, ha comenzado a recogerse en esta campaña en marzo, con un poco de antelación con respecto a las fechas habituales debido a las altas temperaturas de estos días, aunque hasta dentro de unos días no se entrará en plena producción. 

A falta de cerrar los registros, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con 435 profesionales del sector agrícola, 7 comercializadoras en fresco y 34 empresas conserveras, que trabajan diariamente para llevar a nuestros restaurantes y a los consumidores el mejor espárrago, el espárrago de Navarra. Cuenta con aproximadamente 1.600 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra.

En cuanto a la producción, de media se comercializan en fresco unos 170.000 kilos, mientras que se destinan a conserva algo más de 4,5 millones de kilos. Los espárragos destinados a fresco no representan un volumen muy alto con respecto a la producción total, por lo que uno de los objetivos de la IGP es que en pocos años se consiga un aumento notable.

La IGP, en voz de su presidente, Marcelino Etayo, quiere animar a consumir el auténtico Espárrago de Navarra, buscando siempre la contraetiqueta numerada que es la que garantiza que se trata del auténtico. “Queremos que los consumidores sean conscientes de que, con su decisión en el momento de la compra, están apoyando el trabajo de todo un año de nuestros agricultores e industrias y favoreciendo el desarrollo rural”.
 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.