Pasar al contenido principal
x
Prowein Navarra

Las bodegas navarras valoran la ayuda institucional que les permite acudir a ferias como ProWein

Las empresas que han acudido a Düsseldorf para promocionar sus vinos creen importante que exista una ayuda institucional para facilitar su presencia en este tipo de escaparates internacionales y confían en cerrar ventas tras su paso por la feria.

13 de marzo de 2024.- Las bodegas navarras cierran su presencia en ProWein después de tres días de feria en las que han exhibido la singularidad de sus vinos. De esta manera, Navarra volvió a promocionar sus vinos a través del stand agrupado que, como años anteriores, ha sido gestionado por INTIA y en el que estuvieron un total de diez bodegas. Junto al stand institucional, Navarra Wine estuvo también presente, un año más, por parte del Consejo Regulador D.O. Navarra.

“La apuesta a futuro son las ferias nacionales en los países productores”, asegura María José Sola, técnica del área de Cadena de Valor de INTIA y responsable del stand en ProWein, quien añade que la tendencia es que ferias como Barcelona Wine Week o VinExpo en París van al alza. Sola afirma que ferias internacionales como ProWein seguirán todavía siendo una referencia porque “son capaces de agrupar una amplia variedad de vinos de todo el mundo, y de hacer de escaparate de aquellos países que no tienen una feria nacional relevante como es el caso de Portugal”, concluye.

Desde hace 30 años, ProWein es la única feria internacional de vinos y bebidas espirituosas que cubre en profundidad todo el mercado mundial. Se trata de un evento anual que persigue agrupar la industria de la viticultura, además de la parte productiva, comercial y gastronómica del sector vitivinícola. Por eso, además de los expositores, quienes acuden cada año a la feria alemana procedentes de todo el mundo lo hacen en busca de las últimas tendencias en el sector del vino y las bebidas espirituosas 

En palabras de Sonia Olano de la bodega Castillo de Monjardín, “es muy importante participar en estos eventos de carácter internacional dado que España como primer país productor necesita exportar sus vinos y por ello este tipo de eventos que congregan a los grandes compradores del mundo son imprescindibles”. Y como añade Jorge Ripa de Quaderna Vía, no solamente es interesante desde el punto de vista comercial para conseguir nuevos contactos sino también como punto de encuentro con clientes habituales con el fin de saber cómo ha transcurrido el año y en qué se puede mejorar esa relación. “Es clave para testear el mercado, saber cómo respira el mundo del vino, ver por dónde van las tendencias y los ánimos, y también para comprobar que otros puntos pueden ser interesantes para trabajar a futuro”, apunta Jorge Ripa.

Ambos representantes de estas dos bodegas navarras coinciden a la hora de señalar que internacionalmente y en el mundo del vino, España tiene una imagen de buena calidad a un precio razonable, y Navarra, al abrirse a trabajar con variedades internacionales, eso ha abierto nuevas posibilidades en el mercado exterior con una mayor demanda. 

Jorge Ripa de Quaderna Vía va más allá y defiende “que se ve mejor la marca Navarra fuera que a nivel nacional, se nos reconoce como vinos de calidad, como vinos norteños o más atlánticos y que difieren del típico vino español más mediterráneo”, señala. Por eso, agradecen las ayudas del Gobierno de Navarra que permiten que se aglutine su presencia bajo la marca y stand común ya que “los gastos que una empresa pequeña tiene para salir al mundo son muy elevados”. 

Aseguran que la clave para que sea un evento así se traduzca en éxito comercial es el trabajo previo con los contactos habituales y aprovechar la oportunidad para darte a conocer a nuevos compradores: “En cada feria, hay que cerrar al menos un nuevo contacto y con eso ya me voy contenta”, concluye Sonia Olano.

Según los primeros datos de esta trigésima edición, ProWein recibió a más de 47.000 visitantes de 135 países y registró más de 5.400 expositores de 65 países lo que la sigue consolidando como la feria referencia del sector en todo el mundo. La organización ha informado así mismo de las fechas de la próxima edición, que tendrá lugar en Düsseldorf del 16 al 18 de marzo de 2025.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.