Pasar al contenido principal
x
DANEGAZ INTIA

Las Denominaciones de Origen de quesos crean una red de intercambio gracias al proyecto Danegaz  

El proyecto Danegaz llega a su fin tras dos años de colaboración entre las distintas Denominaciones de Origen que forman parte de esta iniciativa transfronteriza que ha contado con el apoyo de INTIA. A pesar de la pandemia, que tanto ha condicionado el desarrollo de las distintas acciones de intercambio de experiencias, las entidades participantes cierran esta fase del proyecto con un balance satisfactorio. 


26 de octubre de 2021.- Las Denominaciones de Origen de quesos que forman parte de DANEGAZ (Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poiteau) bajo la coordinación de Hazi y la colaboración de INTIA, dan por concluida la fase principal del proyecto que ha permitido la creación de una red de intercambio de conocimiento entre ellas. 

Aunque los requisitos sanitarios impuestos en los últimos meses han obligado a modificar de manera sustancial el planteamiento inicialmente propuesto, este proyecto que comenzó su andadura hace dos años, ha logrado cumplir con el programa de actividades y con los objetivos marcados en un principio. Así, las visitas presenciales pudieron sustituirse por webinars y talleres online, y las posibilidades de compartir experiencias y conocimientos se ha mantenido activas en todo momento de manera virtual. Se da la circunstancia de que el pasado jueves 21 de octubre, coincidiendo con la celebración del 40º aniversario de la D.O.P. Queso Roncal en Burgui, las entidades socias de DANEGAZ pudieron celebrar una sesión de carácter presencial que sirvió de reunión de clausura al proyecto. 

En este sentido, la red de información y de cooperación desarrollada en este periodo se ha basado en distintas reuniones de trabajo y puesta en común, acompañada de una visita presencial en el País Vasco. Con la llegada de la pandemia, el proyecto ha acogido una serie de webinars temáticas lideradas por parte de cada entidad participante, a los que cabe añader unos minitalleres internos temáticos con personas invitadas que han aportado su experiencia y conocimiento. En esta red de trabajo común, DANEGAZ ha conseguido la creación de un logo conjunto, folletos y publicaciones para contribuir a su divulgación, así como un vídeo o reportajes en medios de comunicación que han apoyado la difusión de los objetivos. En definitiva, se ha contado con la presencia de más de 20 expertos en diferentes temáticas.

“Gracias a todo el trabajo común, hemos logrado construir una red de relaciones, comunicación y de intercambio de conocimiento entre las entidades socias de DANEGAZ o de otros proyectos cercanos, lo que supone un gran avance en la colaboración mutua para la puesta en marcha de nuevas alianzas en materia de cooperación transfronteriza en nuestro sector quesero”, ha señalado Carmen Díaz de Cerio, secretaria técnica de la D.O.P. Roncal, que forma parte del área de Certificación y Control de INTIA.


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.