Pasar al contenido principal
x
mercados de venta directa

Los mercados de venta directa de producto local tienen beneficios económicos, medioambientales y sociales

Una jornada organizada por INTIA corroboró que los mercados de venta directa de producto local satisfacen la creciente demanda de alimentos frescos y locales, revitalizan la economía local, contribuyen a la mitigación del cambio climático, al mantenimiento de paisajes agrarios y a la biodiversidad.

30 de enero de 2020. Es indiscutible actualmente que un consumo próximo y responsable de productos es un factor de mitigación del cambio climático debido a la reducción en transportes, embalajes o cámaras de frío, entre otros. A su vez, la amenaza de despoblamiento no es un hecho ajeno a la realidad del mundo rural, por lo que los mercados de venta directa de producto local, en los que participan explotaciones agrarias y elaboradoras de poblaciones cercanas, confirman la importancia de su existencia como agentes económicos y vertebradores de dichas poblaciones. 

El pasado 17 de enero la sociedad pública INTIA reunió en Estella-Lizarra a 40 personas interesadas en conocer la importancia de estos mercados de venta directa de productos agroalimentarios.

La mañana comenzó con la inauguración y bienvenida por parte del gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, quien destacó que los productos de proximidad y el desarrollo de los canales cortos de comercialización se enmarcan como prioritarios en Programas de desarrollo rural europeos y también entre los objetivos del Gobierno de Navarra y de INTIA. Intxaurrandieta señaló que estudios recientes destacan la creciente valoración, por parte de quienes consumen, de los productos locales y sostenibles, considerándolos atributos de calidad. 

A continuación, Mirene Begiristain, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, que tituló su ponencia “¿Por qué es importante ir al mercado?”, aseguró que los mercados de venta directa de producto local tienen beneficios integrales, puesto que traspasan los límites de lo meramente económico con amplia relevancia en aspectos medioambientales y de desarrollo rural. Begirisitain, basándose en datos de diversos estudios que han llevado a cabo, aseguró que estos mercados establecen lazos, relaciones de confianza y procesos de innovación social entre quienes producen y quienes consumen.

Posteriormente, siguiendo con el programa previsto, se presentaron los resultados obtenidos de la experiencia “Plazara! Mercado de Productos de Tierra Estella”, una iniciativa municipal, promovida por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que comenzó en julio de 2018, con una periodicidad mensual, y en la que han participado hasta 32 productores que han ofrecido un gran diversidad y calidad de productos. Es una experiencia que va a servir a buen seguro de escaparate para que se extienda en otras poblaciones navarras y de apoyo a un medio rural vivo e innovador. Ester Montero, técnica de Arrea encargada de la asistencia técnica y dinamización del mercado, junto con Garbiñe Elizainzin, técnica de INTIA que ha colaborado en este trabajo, explicaron el proceso de puesta en marcha de Plazara! destacando el proceso participativo seguido a la hora de definir el modelo de mercado y gobernanza. Aseguraron que este mercado de proximidad y km 0 ha tenido una gran acogida por parte de la población ya que, según datos del análisis realizado para evaluar el impacto de la implementación del mercado, la media de visitas está en torno a las 2.000 personas por día de mercado. Montero estimó en un mínimo de 282.872 € al año el impacto económico de este mercado en la comarca, teniendo en cuenta para este cálculo el gasto directo, el indirecto y el inducido, “lo que significa que por cada euro que ha invertido el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ha tenido un retorno económico mínimo de 5,45 euros” aunque volvió a insistir en la importancia de tener en cuenta además los beneficios para el mundo rural, el medio ambiente, el clima o la sociedad.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda formada por representantes de distintas experiencias de mercado: Julia Mérida del Mercado de Zaragoza, Aintzara Oñaederra del Mercado de Azpeitia, Ana Bados del proyecto de Ecomercado que se pondrá en marcha a partir de marzo en Pamplona / Iruña y Miren Lizasoain y David Azpilikueta del mercado Plazara! Expusieron cómo están evolucionando los distintos mercados, destacando el de Zaragoza que se dedica exclusivamente a productos ecológicos y que, tras 10 años de actividad, está consolidado y regulado. El mercado de Azpeitia se puso en marcha en 2015, rehabilitando un edificio ubicado en la plaza principal, y en él se llevó a cabo un proyecto de sistema alimentario de la localidad con tres ejes: un mercado de productores, una tienda con productos de cercanía (Elikagunea) y un espacio multifuncional. Lizasoain y Azpilikueta, en representación del grupo de profesionales del campo que han participado en el mercado Plazara!, aportaron su visión destacando el importante papel que cumplen como agentes económicos y sociales de Tierra Estella, informaron sobre la reciente creación de la Asociación de productores y productoras Plazara! y demandaron un firme compromiso y apoyo, tanto del ayuntamiento como de otras instituciones, que garanticen su futuro. Valoraron muy positivamente la oportunidad de tener una plaza fija donde ofrecer sus alimentos, el buen ambiente que genera y la gran aceptación de sus productos.

Diferentes intervenciones del público en el turno de preguntas dejaron constancia de la demanda de este tipo de mercados de venta directa y la necesidad de apoyos económicos por parte de instituciones, ayuntamientos y gobiernos para el progreso de estas iniciativas, ya que constituyen una oportunidad para el desarrollo rural sostenible y para reducir el despoblamiento rural ofreciendo a los jóvenes un sector agrario atractivo para trabajar.

 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.