Pasar al contenido principal
x
reyno gourmet madrid

Madrid acoge la II Semana de la Verdura de Navarra para promocionar la excelencia del producto local de la Comunidad Foral

La consejera Itziar Gómez ha resaltado la calidad del producto de temporada de Navarra como catalizador de la economía rural y vertebrador del territorio

19 de octubre de 2022.- La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado esta tarde en Madrid la 2ª edición de la Semana de la Verdura de Navarra dentro de la campaña de promoción ‘Aquí está Navarra, aquí en Madrid’ que organiza Reyno Gourmet. En el acto ha estado presente también el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana. El cocinero navarro Enrique Martínez, Enrikito, ha realizado un Showcooking con verduras de invierno en el transcurso del evento que se ha celebrado en la Fundación Carlos de Amberes.

En su intervención, la consejera Gómez ha destacado la excelencia de la huerta de la Comunidad Foral “Navarra y su verdura son sinónimos de calidad e identidad. Las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Alcachofa o el Espárrago, la DOP del Pimiento del Piquillo de Lodosa son marcas consolidadas y reconocidas por su excelencia dentro y fuera de Navarra. Tenemos una huerta de gran riqueza y diversidad y es importante subrayar que nuestras verduras se pueden consumir todo el año y no solamente en la temporada tradicional de primavera.”

La consejera, además, ha subrayado la importancia que el producto local de calidad tiene para Navarra, “Trabajamos activamente en la promoción del producto local y especialmente en nuestras marcas certificadas con calidad navarra bajo el sello Reyno Gourmet, que identifica el buen hacer de nuestros agricultores, mantiene vivos nuestros pueblos y reactiva la economía local desde un consumo responsable y sostenible.”

La campaña busca potenciar el valor y dar difusión a la verdura navarra y otros productos agroalimentarios de calidad incidiendo en la amplia variedad de sabores y su diversidad culinaria. Así, durante la semana se han programado diferentes actividades y eventos abiertos a todo tipo de públicos como otras presentaciones dirigidas a expertos y prescriptores.

Semana de la Verdura de Navarra

A esta iniciativa se han sumado algunos de los mejores restaurantes de Madrid, quienes participarán en la promoción de productos de Navarra, no sólo ofreciendo recetas y menús elaborados con los productos con el sello de Reyno Gourmet, sino también ofreciendo un brindis con Pacharán Navarro a modo de cierre de la comida. Los restaurantes que ofrecerán una degustación y menús especiales con productos de Navarra son Zalacaín, A’Barra, Urrechu Pozuelo, Voraz, Poncio, Manduca de Azagra, Tierra de Queiles, Vinoteca García de la Navarra, Bar Fermín y La Huerta de Tudela, y pondrán el broche con un chupito de Pacharán Navarro.

De igual modo, en esta semana no podían faltar los vinos con D.O. Navarra y las emblemáticas garnachas, que ahora están de moda. Por ello, el próximo 26 de octubre se celebrará en la tienda especializada Lavinia una cata de Garnachas de Navarra en el Wine Bar, de 11.00-13.00 horas (evento exclusivo para profesionales y con invitación) y, a las 17.00 horas, una presentación del Pacharán Navarro en la zona de destilados, ante barmans y sumilleres.

Además, el 21 octubre, coincidiendo con el ‘Día Institucional del Queso Roncal’, primera denominación de Origen de queso en España, se realizarán dos degustaciones en tiendas especializadas y emblemáticas de la capital donde se degustará Queso Roncal: En Qava, de 12.00 a 13.00 horas, y en Poncelet, de 19.00 a 20.00 horas.

A partir del 22 de octubre el turno será para los mercados madrileños de Barceló, La Paz y Chamberí. Durante una jornada se convertirán en pequeñas embajadas de los productos de Navarra, pudiendo conocer de primera mano los productos sus clientes, vecinos y gourmets al participar en una serie de talleres que se van a desarrollar. Incluso algunos de los talleres están pensados para niños, para reflejar que son productos de cercanía y saludables, con juegos entretenidos que acudan al mercado con sus familias.

Así, el 22 de octubre a las 12.00 horas en el Mercado de Barcel se ha programado un taller infantil de verduras y productos de Navarra. En el Mercado de la Paz, el 25 de octubre a las 18.30 horas se realizará un taller de cocina de aprovechamiento y, finalmente, el 4 de noviembre a la 12.00 horas tendrá lugar el taller infantil en el Mercado de Chamberí.

Presente en la novena edición del Bach Vermut

Reyno Gourmet también va a estar presente en el Bach Vermut durante toda la temporada 2022/23, que se desarrollará durante siete sábados en el Auditorio Nacional de Música. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) afronta la novena edición y Reyno Gourmet estará presente los días 12 de noviembre, 21 de enero, 18 de febrero, 25 de marzo, 22 de abril de 2023, 20 de mayo y 3 de junio de 2023 difundiendo los productos adscritos a las diferentes marcas de calidad europeas.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.