Pasar al contenido principal
x

Mapas de aplicación variable y alertas en el desarrollo de cultivos, dos nuevos servicios basados en imágenes de satélite que INTIA incorpora en AGROasesor

El proyecto europeo PyrenEOS ha permitido dar este nuevo paso en la digitalización de la agricultura navarra, de forma que dos nuevas herramientas, disponibles ya en AGROasesor, servirán de ayuda para que agricultores y técnicos de asesoramiento realicen el seguimiento de los cultivos durante la campaña.

18 de junio de 2020.- El pasado 11 de junio la sociedad pública INTIA presentó ante cuarenta profesionales, en una jornada on-line organizada por las entidades coordinadoras del proyecto PyrenEOS, los dos servicios que ha desarrollado durante este proyecto y que se han integrado en la plataforma AGROasesor.

INTIA ha puesto a disposición de usuarios no especializados dos herramientas basadas en las imágenes ofrecidas por el satélite SENTINEL 2, para apoyar el seguimiento de sus cultivos y para gestionar, de manera más eficiente, la aportación de fertilizantes o el riego entre otros usos.

El primero de los servicios ofrece la posibilidad de clasificar parcelas agrícolas en función de diversos índices de vegetación, como el NDVI, con el fin de detectar situaciones de diferente desarrollo vegetativo, por comparación entre parcelas o por selección de un valor de referencia establecido como crítico para un cultivo.

En el segundo caso, se ha desarrollado una herramienta de clasificación intraparcelaria basada en imágenes de satélite. Puede utilizarse para dirigir muestreos de suelo o planta y para evaluar las distintas respuestas del cultivo a nutrientes o a características del suelo. Esta herramienta permite exportar el mapa de clasificación para su incorporación en maquinaria de aplicación variable.

El desarrollo de estas herramientas integradas en la plataforma AGROasesor, permite por ejemplo decisiones de aplicación variable de fertilizantes, en combinación con la herramienta de balance de nutrientes disponible también en la plataforma. Así se consigue una fertilización más eficiente y el consiguiente beneficio económico y medioambiental.

Esta innovadora plataforma en constante desarrollo, junto con el equipo de INTIA de Asesoramiento técnico personalizado constituyen un tándem de gran valor para los profesionales de la agricultura navarra.

Para tener acceso a una demostración de la plataforma es necesario entrar con Google Chrome en esta página web e identificarse con el usuario: PyrenEOS y la contraseña: demo1.

 

Proyecto Interreg Poctefa PyrenEOS

El pasado 16 de junio se celebró la jornada de finalización del proyecto europeo Interreg Poctefa ‘PyrenEOS - la tecnología al servicio de los territorios’ que se ha desarrollado durante cuatro años y en el que ha participado INTIA junto a otras cinco entidades socias: Gobierno de Navarra, Consejo General de Pirineos Atlánticos, Tracasa, Telespazio y UPNA.

El proyecto Interreg Poctefa PyrenEOS ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Plataforma AGROasesor

La plataforma AGROasesor, es el resultado de la colaboración de entidades públicas de 5 CCAA, Navarra, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla La Mancha, además de AEMET y Prodevelop, en el marco de dos proyectos LIFE, coordinados por INTIA.

Está en continua evolución desde 2011, como resultado del interés en abordar nuevos sistemas de asesoramiento digital en la gestión de cultivos.

La plataforma AGROasesor permite a cada agricultor, gestionar la información de las actuaciones que realiza en su explotación, e incorporarla digitalmente en cada una de sus parcelas agrícolas. Se han desarrollado, dentro de la plataforma, herramientas de ayuda a la decisión muy potentes, en riego y fertilización, que realizan balances diarios de las necesidades de nutrientes y agua en cada parcela. 

El avance en esta plataforma es también fruto de la colaboración con los usuarios. En el Proyecto PyrenEOS, INTIA ha podido evaluar las herramientas creadas, en las parcelas de agricultores de la Cooperativa Orvalaiz, además de contar con la inestimable colaboración de Juan Ignacio Labiano. ¡Juntos seguimos avanzando!
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.