Pasar al contenido principal
x
Más de 70 profesionales de la ganadería en la jornada Perspectivas de un futuro sin cuotas en el sector lácteo, organizada por Gobierno de Navarra, INTIA y Caja Rural

Más de 70 profesionales de la ganadería en la jornada Perspectivas de un futuro sin cuotas en el sector lácteo, organizada por Gobierno de Navarra, INTIA y Caja Rural

El pasado día 30 de junio se reunieron en Pamplona más de 70 profesionales de la ganadería. Asistieron a la jornada organizada por Gobierno de Navarra, INTIA y Caja Rural sobre el sector lácteo y las perspectivas de un futuro sin cuotas. Acudieron con el objetivo de conocer la visión que tienen distintos profesionales relacionados con el mundo del vacuno de leche, tanto del futuro de las explotaciones como del propio sector una vez desaparecidas las cuotas lácteas. El programa previsto incluía la visión desde la Comisión Europea de Agricultura, desde la industria láctea, desde los servicios de asesoramiento y la presentación del ejemplo de un proyecto empresarial.

TomasGarciaAzcarateMod

Tras la inauguración de la jornada a cargo del director general en funciones de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, tomó la palabra Tomás García Azcárate, consejero de la dirección general de agricultura de la Comisión Europea. Insistió en la validez de la Política Agraria Común y consideró que se ha llegado a la actualidad con unos precios de leche en Europa conectados con los precios mundiales y con un mercado mundial en auge pero volátil. En este contexto indicó que la Comisión Europea mantiene una red de seguridad para hacer frente a crisis importantes, plantea el Paquete Lácteo y busca una mayor transparencia en el mercado. Pero, a su vez, propone a las explotaciones ganaderas que persigan la optimización técnico-económica, que controlen las inversiones y los costes fijos, que reduzcan las compras de productos fuera de la explotación y que busquen fórmulas para agruparse. De este modo podrán compartir costes, valorizar las producciones y construir interprofesionales dignas.

A continuación, Luis Calabozo, director general de FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), presentó el nuevo horizonte que se abre para las industrias lácteas tras la desaparición de las cuotas. Esta nueva situación supone un cambio de época, en la que va a aumentar la demanda global de productos lácteos durante los próximos 10 años. Planteó las posibilidades de las diferentes zonas productoras del mundo para abastecer esta demanda, llegando a la conclusión de que la oferta tendrá el reto de seguir el crecimiento de la demanda en el periodo 2014-2024. Comentó las estrategias de inversión de la industria, que ya se han emprendido basadas en estos escenarios. La industria láctea española se diferenciará y volverá a aportar valor añadido a la leche de los productores nacionales, pudiendo explorar las vías del crecimiento, la ampliación del catálogo de productos de valor añadido mediante la I+D+i, la especialización y la internacionalización. 

Garbiñe Elizaincin, asesora especialista en vacuno de leche de INTIA, presentó las fortalezas y debilidades de las explotaciones de vacuno de leche de Navarra partiendo de datos como la cantidad de leche producida en las diferentes comunidades autónomas, la estructura de las explotaciones ganaderas y de los sistemas de producción, y los resultados de los estudios técnicos y económicos. Todo ello con el fin de determinar su capacidad competitiva, en la situación actual, respecto a otras comunidades autónomas y a otros países europeos y así poder establecer las diferentes estrategias que pueden adoptar los ganaderos para adaptarse a las nuevas circunstancias de un mercado de leche sin cuotas.

Seguidamente, Rodrigo Sánchez, responsable del proyecto SUMA de IPARLAT, presentó este proyecto piloto de mejora de la eficiencia que es un ejemplo de modelo empresarial en el que se busca la sostenibilidad de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la venta al consumidor. En él se miden hasta 35 indicadores y se marcan unos objetivos de mejora tangibles, realistas y extrapolables. Indicó que el siguiente paso es hacer un despliegue de este proyecto en las ganaderías que entregan leche a IPARLAT, tanto en Navarra y País Vasco como en Cataluña, cornisa cantábrica y León.

MesaRedondaMod

Finalmente, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se estableció un animado debate sobre el tipo de crecimiento de las explotaciones ganaderas y su planteamiento para adaptarse a la nueva situación, los contratos con las industrias y el papel de estas en la mejora de la rentabilidad del sector primario.

 

Viernes 3 de julio de 2015 

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.