Pasar al contenido principal
x
EnsayosHorticolasInvierno

Muy buena acogida de la jornada de INTIA sobre hortícolas de otoño organizada este año en formato virtual

Más de 80 personas presenciaron virtualmente los ensayos de cultivos hortícolas, como brassicas, alcachofa y acelgas, que la sociedad pública INTIA ha realizado en su finca de Cadreita durante la campaña 2020, y contaron con la participación de dos técnicos de agroindustrias congeladoras navarras.

20 de noviembre de 2020.- Esta finca de INTIA es un referente nacional en experimentación hortícola por lo que estos encuentros, aun en formato virtual, consiguen reunir a personal técnico y profesionales del campo que desean conocer los resultados de los ensayos realizados por INTIA. La jornada de hortícolas de otoño-invierno de este año se celebró el pasado miércoles 18 de noviembre en formato virtual. Se desarrolló durante más de dos horas, con un contenido dividido en tres bloques, moderados por Luis Orcaray -coordinador del equipo de Experimentación de INTIA-, en los que participaron técnicos de INTIA y de las congeladoras navarras Gelagri y Virto.

En el primero de los bloques Ángel Malumbres, técnico de INTIA del equipo de Asesoramiento Agricultura de la zona de Tudela, hizo un repaso de la situación de estos cultivos desde el punto de vista técnico. Respecto al clima, que cada año marca la evolución de los cultivos, señaló que en la campaña actual ha provocado un retraso en los ciclos tanto del bróculi como de la coliflor. En cuanto a la superficie, explicó que el bróculi sigue marcando tendencia y se coloca en primer lugar, lo que indica que se sigue dando prioridad a la posibilidad de elegir distintas fechas de plantación, que permiten posteriormente organizar la recolección. En coliflor, es la elección de las distintas variedades, cada una con sus diferentes ciclos, la que permite organizar después la recolección. En cuanto a la sanidad de estos cultivos, Malumbres indicó, que en esta campaña la repercusión de plagas y enfermedades ha sido menor que otros años, realizándose algunas aplicaciones contra pulguilla, orugas, limacos y mosca blanca. Actualmente es el pulgón el que está causando daños en algunas plantaciones. Resaltó la importancia de las últimas condiciones climáticas que se están produciendo y que pueden incidir en la aparición de podredumbres de cabeza, por lo que hay que estar atentos. En relación con las malas hierbas, Malumbres resaltó que, en algunos cultivos como la alcachofa, la desaparición de materias activas autorizadas hasta ahora complica su control ya que permanece mucho tiempo en el campo y empleando las binadoras solo, no es suficiente.

El grueso de la jornada se dedicó a la explicación del comportamiento y la situación de todos los ensayos hortícolas realizados por INTIA en la finca de Cadreita. Fue Ángel Santos, también del equipo de INTIA de Asesoramiento Agricultura de la zona de Tudela, quien se encargó de desarrollar este apartado. Comenzó hablando de la alcachofa Blanca de Tudela, que destaca por su precocidad y buena adaptación al mercado fresco e industria, y de los ensayos de semilla para conocer mejor las variedades. También Santos puso de manifiesto la problemática del control de malas hierbas y explicó un ensayo de diferentes cubiertas para su control. Continuó con la acelga, explicando que con el ensayo de variedades de esta hortícola se buscan las que mejor se adapten a las necesidades de la industria, tanto para conserva como congelado. Siguió con las coles, cultivo fundamental para el mercado en fresco, indicando que la superficie ha variado muy poco en los últimos años. Presentó las características de varios tipos de coles, china, picuda, repollo, milán, lombarda etc. Respecto a la coliflor, explicó que el ensayo constaba de variedades de distintos ciclos en las que el objetivo es buscar las blancas, consistentes, resistentes a enfermedades y adaptadas a nuestra zona. En cuanto al bróculi, con más de 30 variedades ensayadas, indicó que el objetivo es encontrar las que agrupen la recolección, con buen rendimiento en florete, en forma de seta, de coloración verde y resistentes a enfermedades. Por último, Santos presentó un ensayo de siembra directa de bróculi. INTIA retoma esta técnica, que no es novedad en el cultivo, pero con el objetivo de comparar la producción, calidad y costes frente al cultivo tradicional, por lo que explicó que se necesitan algunos años más de experimentación para poder evaluar varios parámetros y ver su rentabilidad.

El segundo bloque de la jornada se dedicó a la sanidad del cultivo. Jesús Zúñiga, técnico especialista en protección de cultivos del equipo de Experimentación de INTIA, dedicó su presentación a la Podredumbre en la cabeza de bróculi. En primer lugar, centró la explicación en la identificación del patógeno causante de las podredumbres de cabeza, mostrando los datos que indican a Alternaria sp. como el agente que más frecuentemente se encuentra en las analíticas de laboratorio sobre los bróculis afectados. Posteriormente, mostró los síntomas que habitualmente presenta la enfermedad sobre los diferentes órganos de la planta. En su exposición, Zúñiga abordó las condiciones de riesgo que influyen en la incidencia de la enfermedad, así como los métodos de control para paliar y minimizar los daños que pueda ocasionar sobre el cultivo. Mostró además los trabajos específicos realizados para el control de alternaria y la situación actual del ensayo que está en marcha esta campaña, en el que ya se han realizado todas las aplicaciones de tratamientos y se está a la espera de hacer el control de recolección. Presentó los resultados del ensayo de la campaña pasada, experiencia similar a la de este año y realizada también en esta finca, en los que se evaluó el comportamiento y eficacia de distintos tratamientos para el control de esta enfermedad. Entre los distintos tratamientos aplicados se contemplan tanto productos fitosanitarios químicos, como autorizados en agricultura ecológica.

Finalmente fueron las industrias de congelados las que protagonizaron el tercer bloque de la jornada. Andrés Azparren, Business developer en Gelagri, presentó un vídeo de la empresa y explicó a los asistentes las nuevas tendencias de mercado en el mundo de estas hortícolas. Las nuevas aplicaciones en el sector alimentario de estas crucíferas son muy variadas en los distintos países, desde aplicaciones del bróculi y coliflor como arroces, bases de pizzas, tortas mexicanas sustituidas por coliflor y lo más extendido y en aumento, la utilización como sustitutivos de carbohidratos. Mencionó la fuerte demanda de la coliflor española por su color blanco. En cuanto a la problemática en estos meses de la pandemia, señaló la imposibilidad de practicar la cercanía con los productores, este año se ha perdido y es un plus. 

A continuación, Antonio Pardo, Director de Operaciones de Ultracongelados Virto explicó cómo les ha afectado la covid-19 durante estos meses en la empresa a nivel comercial, con un importante aumento de los costes y problemas también de mano de obra para la recolección. Distribuyen a varios países a nivel mundial y en los últimos 10 años han duplicado la comercialización. Tienen varias certificaciones y uno de sus objetivos es la calidad del producto congelado, ya que no pasan más de tres horas desde la recolección a la congelación del producto.

Las ponencias se podrán descargar próximamente en el Campus Virtual de INTIA

Aquí se puede ver un vídeo sobre el recorrido por los ensayos de hortícolas de otoño-invierno en la finca de INTIA de Cadreita.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. (Ver próximos eventos).
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.