Pasar al contenido principal
x
life nadapta

Navarra acogerá a un centenar de expertos europeos en suelos gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en un evento de la Comisión Europea

Las entidades socias del proyecto LIFE integrado INTIA, UPNA y NILSA, tendrán oportunidad de mostrar los resultados de sus acciones en materia de adaptación al cambio climático en agricultura en una visita de campo en La Valdorba.

8 de abril de 2024.- La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha organizado este encuentro internacional en colaboración con los proyectos europeos integrados LIFE-IP NAdapta-CC y LIFE-IP Urban Klima 2050, y la empresa ELMEN EEIG, que tendrá lugar los días  10 y 11 de abril en Pamplona.

La capital navarra acogerá a un centenar de expertos en materia de suelos en un evento centrado en el intercambio de experiencia y el trabajo en red. La celebración en Pamplona responde al reconocimiento del trabajo que se ha venido desarrollado por el equipo de coordinación del proyecto de adaptación al cambio climático LIFE-IP NAdapta-CC, en la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. Además, en ámbito del suelo participan en el proyecto las sociedades públicas Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que también han participado activamente en la preparación del encuentro.

La labor de INTIA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC

La sociedad pública INTIA trabaja en la gestión adaptativa al cambio climático de la agricultura y la ganadería en Navarra, mediante la aplicación de técnicas innovadoras en la gestión de suelos, plagas y enfermedades emergentes, gestión silvopastoral, material vegetal y uso del agua de riego. Se trabaja en una visión integrada en un territorio diverso, y alineada con la Hoja de Ruta frente al Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa).

Durante este encuentro europeo, INTIA, que lidera la acción de suelos en LIFE-IP NAdapta-CC, presentará en campo un ensayo de resiliencia del suelo basado en el uso de abonos orgánicos. Este ensayo forma parte de una acción más amplia en el proyecto centrada en la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático a través de la materia orgánica, la rotación de cultivos y las estrategias de manejo del suelo. Al finalizar el proyecto en 2025, está previsto disponer de un Plan de Gestión Resiliente de Suelos a nivel de la Comunidad Foral.

El grupo de Evaluación y Gestión de Suelos de la UPNA coordina esta acción de suelos

La actividad de la UPNA en esta acción se ha desarrollado en varias fases. En primer lugar, se realizó una zonificación en la Comunidad Foral en función de las características y vulnerabilidades de sus suelos. A partir de esta información, se han identificado indicadores capaces de informar sobre la respuesta de los suelos agrícolas a las cuatro estrategias de manejo consideradas como de interés para la adaptación al cambio climático: la agricultura de conservación, la optimización de las rotaciones, el uso de enmiendas y fertilizantes orgánicos, y el regadío.

Se ha trabajado conjuntamente con INTIA en varias líneas. Primero, en el seguimiento de los indicadores de suelo en las parcelas experimentales especialmente diseñadas para un seguimiento controlado de cada una de las estrategias. Además, se realizó un diseño específico de muestro y análisis de indicadores para evaluar el estado del suelo en la red de 150 parcelas agrícolas (demo farms) que representan el uso de las estrategias en Navarra, y que se han utilizado para la monitorización del efecto de estos manejos para la adaptación. Finalmente, se han seleccionado varias parcelas por zona para realizar un seguimiento en el largo plazo, y para desarrollar una guía específica sobre manejo adaptativo en Navarra.

La participación y colaboración de NILSA en el proyecto

La sociedad pública NILSA desarrolla acciones en LIFE-IP NAdapta-CC de acuerdo a su actividad de saneamiento y depuración de aguas residuales. Su participación con respecto a esa acción de adaptación a la agricultura que lidera INTIA en el proyecto consiste en la aportación de productos de interés para su aplicación y estudio como enmienda en suelo agrícola. Para conseguir esos productos, se han optimizado en plantas piloto los procesos de compostaje desde el punto de vista de la automatización del riego y la aireación.


LIFE-IP NAdapta-CC, la estrategia navarra de adaptación

El objetivo principal del proyecto integrado europeo LIFE-IP NAdapta-CC (LIFE16 IPC/ES/000001) es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en la Comunidad Foral mediante la intersectorialidad y sostenibilidad a largo plazo, la participación y trabajo en redes, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la HCCN-KLINa.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 15,5 millones de euros, se inició en 2017 y se prolongará hasta 2025, con actuaciones en las siguientes áreas temáticas: monitorización, medio loca, agua, bosques, agricultura, ganadería, salud, infraestructuras y planificación territorial, con enfoque multisectorial y estratégico por su relación con los objetivos de la HCCN-KLINa.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.