Pasar al contenido principal
x
DonacionGorrinesNavartxerri

Navartxerri continúa donando gorrines a residencias y comedores sociales

En la actualidad este grupo navarro de ganaderos de porcino, Navartxerri, ha repartido ya 84 gorrines, que suponen 1.260 raciones, con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables en estos tiempos de crisis. 
Txus Lumbreras, gestor de Navartxerri y técnico de INTIA nos habla sobre esta iniciativa.

17 de abril de 2020.- 

La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo se os ocurrió realizar la donación de gorrines?

Txus Lumbreras. La idea surgió de varios ganaderos que se dieron cuenta de que la situación actual en la población era bastante incierta, hay gente que lo está pasando mal y debemos ser solidarios. 

Desde el punto de vista logístico, ¿fue complicado gestionar la donación?

Txus Lumbreras. En un primer momento, se nos ocurrió que podíamos donarlos a los hoteles en los que se está alojando el personal sanitario. Sin embargo, aunque agradecieron la iniciativa, nos comentaron que ellos están trabajando con servicios de catering y que tenían las cocinas cerradas. Así que buscamos otra vía, nos pusimos en contacto con Cáritas, las Hermanitas de los Pobres, la Residencia San Jerónimo de Estella, la Residencia IDEA de Elizondo, el comedor solidario Paris 365, la Residencia San Isidro de Lumbier, la Residencia Santa María de Los Arcos y la Residencia Virgen del Carmen de Sesma y empezamos a hacer las donaciones.

A día de hoy se han repartido 84 gorrines, que suponen 1.260 raciones, ¿cómo está siendo la acogida de la iniciativa por parte de las residencias y comedores sociales?

Txus Lumbreras. Están encantados con la idea, recibieron y reciben los gorrines con agrado y agradecimiento. Además, como no es una comida de consumo habitual, lo festejan más.

Por suerte, en este momento, nuestro sector no es el que peor lo está pasando y los precios de la carne de cerdo son bastante buenos para estas fechas. Lo que teníamos claro es que debíamos colaborar. Seguiremos con las donaciones durante alguna semana más.

Navartxerri

Navartxerri es un grupo creado en 2011, compuesto por los ganaderos de porcino de Navarra: Pedro Mª Armendáriz, de Villanueva de Yerri, José Antonio Fernández, de Torralba del Río, Granja Goitxertoki, de Lumbier y Ángel Mª Núñez, de Lezáun. 

El objetivo de este grupo es mejorar la competitividad de las explotaciones porcinas, la compra en conjunto de medicamentos, la compra-venta de piensos y cerdos y cerdas de desvieje, cerdos de cebo, etc.

Desde aquí animan a los ganaderos que estén interesados a que se unan a este grupo.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.