Pasar al contenido principal
x
conducción INTIA

Personal de INTIA recibe un curso de conducción para reducir riesgos al volante

La formación se incluye en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa pública e incluye una parte práctica con ejercicios de maniobras sobre un circuito.

25 de mayo de 2023.- Personal de INTIA ha recibido un curso de conducción segura para adquirir nuevos conocimientos a la hora de reducir riesgos al volante. La clase, que está dividida entre una parte teórica en clase y otra práctica en un circuito para maniobras, forma en nuevas habilidades a la hora de afrontar situaciones adversas que podemos encontrarnos en la carretera.

En la primera parte del curso se abordan las cuestiones teóricas como la importancia de trazar las diferentes curvas que se puedan encontrar en la carretera o cómo efectuar y optimizar una frenada de emergencia. Además, se enseñan otros aspectos como el uso de la vista o la actitud correcta al volante. 

En la segunda parte de la formación, se realizan una serie de ejercicios prácticos como el eslalon, una prueba que permite conocer el correcto manejo de la conducción, además de ayudar a coordinar el uso del volante y los pedales de manera simultánea. Por otra parte, se intenta también corregir hábitos erróneos en la conducción. 

Otro de los ejercicios que se practican es el de la frenada de emergencia para esquivar un obstáculo en la ruta. Se trata de una situación que entraña un grave peligro (una retención inesperada o un peatón que cruza por donde no debe) y que se suele producir con bastante frecuencia y en ocasiones por la propia distracción de quien conduce. En esta prueba se propone aprender a frenar de manera enérgica y a la vez, educar la vista para poder esquivar ese posible obstáculo con el que podríamos llegar a impactar. 

En esta formación se aprenden igualmente los conceptos de sobreviraje y subviraje para poder controlar un derrapaje y así evitar un accidente en el momento en que esta situación se nos presente en la carretera. Mediante la repetición de la prueba en diferentes ocasiones, las personas participantes en el curso aprenden a solventar situaciones comprometidas de pérdidas de control, tanto en el caso de sobreviraje o pérdida de adherencia del eje trasero, como de subviraje o pérdida de adherencia del eje delantero.

En INTIA se realizan, en total, más de un millón de kilómetros con una flota que ronda los 120 vehículos para la plantilla de las 12 fincas y 11 oficinas repartidas por toda Navarra y para el personal técnico que se deplaza para las tareas de asesoramiento agrario y experimentación en parcelas.. En este plan se tiene en cuenta que la conducción en uno de los riesgos laborales, tanto para quien se desplaza del trabajo a casa (in itinere) como para quienes lo realizan en su horario laboral (in misión).

El Plan de Prevención de Riesgos Labores de INTIA incluye también a lo largo del año una serie de clases de repaso de las normas de circulación vigentes y de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta durante la conducción. 


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.