Pasar al contenido principal
x
4growth

Proyecto 4Growth sobre agricultura y silvicultura digitales: Comprender el mercado para pronosticar y respaldar el crecimiento futuro

INTIA participa en este proyecto europeo de tres años de duración como observatorio mediante la recopilación de información sobre el uso y adopción de tecnologías en la agricultura. Datos que serán después analizados para desarrollar previsiones sólidas para orientar la formulación de políticas y dar soporte a toda la cadena de valor.

8 de abril de 2024.- Los sectores agrícola y forestal tienen una profunda importancia en la base de las economías europea y mundial. El Pacto Verde de la UE, la Política Agrícola Común (PAC) y la Estrategia Forestal de la UE para 2030 establecen ambiciosos objetivos de sostenibilidad medioambiental y viabilidad económica de los sectores en Europa, en ámbitos como la reducción del uso de pesticidas, el aumento de la producción agrícola ecológica y la promoción del uso sostenible de los recursos madereros. 

Las tecnologías digitales y de datos desempeñan un papel fundamental en la revolución de los sectores agrícola y forestal, inaugurando una nueva era de eficiencia, sostenibilidad y productividad. Comprender y prever la evolución de los mercados digitales y de datos es fundamental para navegar por un panorama tecnológico en rápida evolución. En el mundo interconectado de hoy en día, en el que las plataformas digitales ayudan a impulsar el comercio, comprender las tendencias del mercado es esencial para que los responsables políticos, los agricultores, los silvicultores y los inversores adapten las estrategias, identifiquen las oportunidades emergentes y se anticipen al comportamiento de los consumidores. 

En enero de 2024 se puso en marcha el proyecto 4Growth y el 15 de febrero se celebró una reunión inaugural en los Países Bajos con vistas a comprender y predecir mejor los mercados digitales de la agricultura y la silvicultura. 

Recopilación de datos y visualización del mercado

El objetivo de 4Growth es comprender dónde, cómo y en qué medida se están adoptando las tecnologías digitales y de datos en la agricultura y la silvicultura. Para ello, recopilará una amplia gama de datos reales a través de observatorios distribuidos por toda Europa e identificará los factores clave o las limitaciones para su adopción.

4Growth mostrará el grado de adopción de las tecnologías a través de la "Plataforma de Visualización 4Growth", que combinará una potente narrativa con la visualización de datos de mercado. Esto contribuirá a un conocimiento más profundo sobre la adopción de tecnologías, lo que a su vez permitirá a 4Growth desarrollar previsiones sólidas para orientar la formulación de políticas y dar soporte a toda la cadena de valor. 


INTIA observatorio de datos europeo.

En el proyecto toman un papel relevante los observatorios ya que son una fuente importante de datos cercana a los agricultores. Habrá un total de 7 observatorios, entre los que se encuentra INTIA, como se puede observar en la siguiente tabla: 


El trabajo que tanto INTIA, como los demás observatorios, desarrollarán a lo largo del proyecto consistirá principalmente en recopilar información sobre el uso y adopción de las tecnologías en la agricultura y silvicultura. Para ello se realizarán varias rondas de captura de datos que posteriormente serán analizados.  

El equipo del proyecto 4Growth 

El proyecto comenzó en enero de 2024 y finalizará en diciembre de 2026, tiene una duración de 3 años. Para cumplir con éxito su ambición y llevar a cabo las actividades propuestas, 4Growth reúne a un equipo altamente motivado de 13 socios de 9 Estados miembros de la UE, con una sólida propuesta y una amplia participación en actividades de agricultura y silvicultura digitales.
El líder en innovación Stichting Wageningen Research (Países Bajos), que actúa como coordinador general del proyecto, y al especialista en captación de usuarios y análisis de mercado Evenflow (Bélgica), que actúa como gestos técnico del proyecto, se unen LE Europe (Irlanda), Future Impacts (Alemania), Vizzuality (España), FoodScale Hub (Grecia) y un grupo de expertos clave en agricultura y silvicultura; Universidad Agraria de Atenas (Grecia), INTIA (España), CTIFL (Francia), ILVO (Bélgica), VTT (Finlandia), AgriFood Lithuania (Lituania) y Aristotelio Panepistimio Thessalonikis (Grecia). 

4Growth pretende contribuir a la adopción de soluciones digitales en la agricultura y la silvicultura mediante:  

(i) Documentando la situación actual y proyectando la evolución futura (previsión y prospectiva) del sector.

(ii) Puesta a disposición de la comunidad de responsables de la toma de decisiones y agentes de la cadena de valor a través de la plataforma de visualización 4Growth. 

(iii) Recopilar una amplia gama de datos reales e identificar los factores clave o las limitaciones para la adopción. 

(iv) Producir conjuntos de recomendaciones políticas clave y mejores prácticas para fomentar/facilitar una mayor adopción.


Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101134855.

Más información en la página web

https://4growth-project.eu/


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.