Pasar al contenido principal
x
JovenesCursoIncorporacionSectorAgrario

Se acerca el final de los dos cursos de INTIA de Incorporación de jóvenes al sector agrario

A pesar de la pandemia se van cumpliendo los módulos previstos y los objetivos de estos cursos.

20 de noviembre de 2020.- A finales del mes de agosto comenzaron dos nuevos cursos de INTIA, de agricultura y ganadería, de incorporación de jóvenes al sector agrario. Está previsto que ambos finalicen en el mes de diciembre, tras cuatro meses de intenso trabajo tanto por parte del alumnado como del profesorado.

Poco a poco, en este año tan especial debido a las limitaciones provocadas por la covid-19, van finalizando los módulos del curso. El pasado viernes 13 de noviembre terminaron los dos módulos de Contabilidad básica de la empresa agraria, de 40 horas de duración cada uno. Uno de ellos ha estado dirigido a 18 jóvenes que se van a dedicar a la agricultura y el otro a 15 jóvenes que se van a dedicar a la ganadería. El formato de ambos módulos ha sido semipresencial, con seis clases presenciales y tareas online. En estos cursos se han tratado temas como: empresa y empresario, impuestos, IVA e IRPF, Contabilidad, etc. y los grupos de jóvenes han aprendido a manejar un programa de contabilidad para poder gestionar la de su propia explotación.

Además, ayer jueves, el alumnado del curso orientado a agricultura realizó una de las prácticas previstas, encuadrada como ejemplo de buena práctica de referencia, que consistió en la visita a la finca experimental de INTIA ubicada en Cadreita. Carlos Marzo, técnico de INTIA encargado de esta finca de experimentación, les explicó en primer lugar en el aula los distintos ensayos que se realizan en la finca, para a continuación salir a campo para verlos. Visitaron todas las parcelas en las que INTIA está experimentando actualmente. Entre otros ensayos pudieron ver el de sistema de formación en peral, el ensayo en maíz sobre la araña roja, el de riego deficitario en maíz, bróculi en siembra directa, variedades de coliflor, romanesco, coles, acelga, alcachofa con cubierta, etc.

Dentro de dos semanas, el alumnado del curso de ganadería visitará, también de la mano de INTIA, el Centro de Inseminación Artificial de Oskotz.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. (Ver próximos eventos).
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.