Pasar al contenido principal
x
TerneraNavarra

Ternera de Navarra mantiene la acreditación de ENAC con el apoyo de INTIA

La sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se encarga de dar servicio en las labores de gestión, de auditoría y certificación del Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra.

24 de abril de 2020.- El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea, apoyado por INTIA ha conseguido mantener de nuevo la acreditación otorgada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que le avala para la certificación de las producciones amparadas por dicho Consejo Regulador. 

Se mantiene la inscripción de la totalidad de las explotaciones acogidas, que ascienden en 2019 a un total de 487 siendo 17 de ellas nuevas inscripciones. Las vacas registradas en dichas explotaciones suman un total de 16.400.

INTIA se ha encargado de realizar los controles y auditorías establecidos en el Plan de Control de 2019. Siguiendo dicho plan, se han llevado a cabo visitas a las explotaciones en las que se han recogido muestras de pelo y de pienso para su análisis. También a lo largo del año se han realizado visitas a los mataderos, salas de despiece y comercializadores en los que se han recogido las muestras establecidas. Casi el 50% corresponde a músculo, un 35% a músculo para analítica de ADN, un 16% a tiroides y el resto a retina de ojo. Finalmente, los cuatro mataderos registrados mantienen la inscripción, así como las cinco salas de despiece y los nueve comercializadores.

El número de animales certificados ha sido de 5.600 ejemplares, lo que supone un total de 1.750.000 kilos certificados.
Además, 170 puntos de venta se comprometen a comercializar Ternera de Navarra en un porcentaje del 100%. Durante 2019 se han firmado 27 nuevos convenios. A lo largo de 2019 también se han realizado trescientas cincuenta visitas de inspección a dichos puntos de venta, repartidos por toda la geografía de Navarra, en las que se han recogido muestras de músculo para su análisis de ADN y se ha realizado la comprobación del cumplimiento de los convenios.

La independencia, imparcialidad y competencia técnica demostrada por la Indicación Geográfica Protegida, la reconoce formalmente como una organización competente para la realización de las tareas de certificación.

En el año 2006 el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea se convirtió en el primer Consejo Regulador de carne fresca de España que se acreditaba en el cumplimiento de la norma destinada a las entidades de certificación de producto. Este nuevo mantenimiento de la Acreditación reafirma la competencia técnica, demostrada durante 14 años, del personal de INTIA dedicado a la inspección. 

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, encargada de acreditar la fiabilidad de los ensayos analíticos realizados por los laboratorios de ensayo y entidades de certificación. Además, coordina y dirige a nivel nacional un sistema de acreditación conforme a los criterios establecidos en las normas europeas.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.