Pasar al contenido principal
x
ExplotacionAndresPlanillo

Una granja socia de INTIA premiada en el 41º Concurso Nacional de Raza Frisona

Se trata de la granja Andrés Planillo, de Cascante (Navarra), cuyas vacas han destacado principalmente en las secciones de Vacas Lactación de 3 años senior y Vacas Lactación de 6 o más años y menos de 60.000 kg.

29 de septiembre de 2021.- Andrés Planillo, de la localidad navarra de Cascante, es la granja navarra cuyas vacas han sido galardonadas en el Concurso Nacional de Raza Frisona organizado por CONAFE el pasado fin de semana en Gijón (Asturias). Su vaca Sid Siri se clasificó en el tercer puesto de la sección de Vacas Lactación de 6 o más años y menos de 60.000 kg y su compañera Expander Nieva en el cuarto puesto de la sección Vacas Lactación de 3 años senior. Además, otras tres vacas de la granja Planillo se clasificaron en las secciones Terneras de 12 a 14 meses (7.o puesto), Vacas Lactación de hasta 31 meses (7.o puesto) y Terneras de 6 a 8 meses (23.o puesto).

Esta edición del concurso, cuyo objetivo es la promoción de la Raza Frisona Española, se cerró con 212 animales inscritos y contó como juez con Pol Collell. El colectivo de jueces de CONAFE; del que forma parte Pol Collell, está formado por profesionales del sector que periódicamente se reúnen para armonizar y actualizar los criterios de juzgamiento, siguiendo las pautas aprobadas por la Junta de Gobierno y en concordancia con la normativa de las federaciones frisonas europea y mundial a las que pertenece CONAFE.

Esta granja familiar, tradicionalmente vinculada al vacuno de leche, está ubicada en el polígono ganadero de Cascante. Su rebaño de ganado frisón es el resultado de 20 novillas seleccionadas en la ganadería diplomada de Ricardo Did Morena, de la finca madrileña Los galgos, por César Mayoral, calificador y gran conocedor de la raza Holstein. Las instalaciones de la granja están perfectamente equipadas para completar el ciclo de vida de sus animales. De hecho, tras los partos, las novillas permanecen durante dos meses en periodo de lactancia para luego pasar a alimentarse a base de hierba y pienso. Cuando estas cumplen los quince meses se les insemina artificialmente y, tras la gestación y el parto, comienzan su época productora de leche. La explotación forma parte de la Asociación Frisona de Navarra (AFNA).

Este tipo de premios suponen un respaldo a la gran profesionalidad de ganaderos y ganaderas socias de INTIA a quienes dicha sociedad pública ofrece sus servicios de asesoramiento personalizado (mediante la asistencia técnica a explotaciones), transferencia tecnológica (a través de programas de formación continua, cursos y demostraciones), valorización de producto (calidad, control y certificación) y comercialización (promoción de la marca Reyno Gourmet).

Sobre CONAFE

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española, CONAFE, es la entidad de ámbito estatal integrada por las Asociaciones y Federaciones de las Comunidades Autónomas, una por cada C.A., cuyos objetivos principales tienen como denominador común el desarrollo de programas orientados a la mejora y selección de la Raza Frisona.

Es la "Entidad Reconocida Oficial" para la gestión del Programa de Cría de la raza frisona en España y Organismo Oficialmente Reconocido por la Comisión Europea de Agricultura para la realización de las Evaluaciones Genéticas de los reproductores (machos y hembras) de la Raza Frisona.
Según datos al 31 de diciembre de 2020, están registradas en CONAFE un total de 5.121 ganaderías con 737.079 animales inscritos en el Libro Genealógico, de los cuales 2.611 son machos y 734.468 hembras (482.045 reproductoras y 251.423 crías). La media de producción es de 10.694 kg de leche, al 3,72% de grasa y 3,24% de proteína, en lactación normalizada a 305 días (datos 31/12/2020).

Los principales programas de la Confederación son la Gestión del Libro Genealógico y de la base de datos de Control Lechero oficial, el Programa de Calificación Morfológica, las Evaluaciones Genéticas y Genómicas.
CONAFE también desarrolla entre sus actividades la promoción de la Raza Frisona Española, mediante la organización del Concurso Nacional.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.