Pasar al contenido principal
x
jóvenes INTIA

22 jóvenes reciben el diploma del curso de INTIA para incorporarse al sector agrario

Entre las personas que han finalizado el curso, la mitad son mujeres y la mayor parte de ellas se instalarán como agricultoras.

20 de diciembre de 2022.- 22 jóvenes de Navarra han recibido este martes el diploma que acredita la finalización con éxito del curso de incorporación al sector agrario que comenzaron el pasado mes de agosto de la mano de INTIA. 15 personas se instalarán en agricultura, y las 8 restantes, lo harán en el sector ganadero. 

Se da la circunstancia de que la mitad de quienes han tomado parte en esta formación son mujeres, y de las 11, la mayoría (un 63%) se instalará como agricultura. Estos cursos de incorporación de jóvenes tienen un total de 200 horas de duración y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la sociedad pública INTIA. 

La edad media del grupo de jóvenes que han participado en esta formación es de 31 años. Así, el menor todavía no ha cumplido los 18 años mientras que el mayor tiene 46 años. Como viene siendo habitual, uno de los cursos que han finalizado estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite / Erriberri, y el otro dedicado a la ganadería se ha desarrollado en Villava / Atarrabia.

En esta edición, la mayor parte del alumnado que se va a incorporar en la rama agrícola, lo hará con una explotación de cereal (6 estudiantes). El resto, lo hará con invernaderos, frutales, viña, olivos y almendros, hortícolas y frutales y espárrago. De las 8 personas que se instalarán en el sector ganadero, la mitad lo hará con vacuno de carne, y mientras que el resto con ovino de carne, ovino de leche, pollos y vacuno de leche.

Participación del personal técnico de INTIA

Los cursos han contado con 46 ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. El 66% de las personas que han ofrecido las clases ha sido personal técnico de INTIA que han colaborado en el 88 % de las horas de la totalidad del curso.

Natalia Bellostas, Directora Gerente de INTIA, se ha encargado de realizar el cierre de la formación: “Las mujeres tenemos mucho que decir en el sector y yo os animo a que sigáis trabajando para aportar vuestra manera de ver las cosas a la forma de producir, transformar y vender”. A continuación, se han entregado los diplomas a quienes han finalizado con éxito su curso de incorporación al sector.

Próximo curso desde enero

La próxima edición de estos cursos comenzará a fínales de enero, y finalizará en mayo de 2023. Toda persona joven que se incorpore al sector, y esté interesada en recibir esta formación especializada, puede preinscribirse llamando al teléfono de Formación de INTIA: 948-013058

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Servicio de apoyo a la creación de empresas agrarias

Además de esta formación, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, un asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario. Pone a su disposición: un servicio de ventanilla única con toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse, un acompañamiento integral e individualizado y una oferta de formación, en la que se enmarcan estos dos cursos que acaban de comenzar, como herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y mejorar su competitividad.


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.