Pasar al contenido principal
x
FotoGrupoJovenesGanaderos

38 jóvenes finalizan con éxito el curso de INTIA de incorporación al sector agrario

Durante la jornada de clausura, han tenido la oportunidad de escuchar a otros jóvenes ya incorporados al sector, que les han contado en detalle sus experiencias emprendedoras.

18 de diciembre de 2020.- Hoy se ha celebrado en la sede central de INTIA la jornada de clausura del curso de incorporación de jóvenes orientado a la ganadería, mientras que ayer en la finca de Cadreita finalizó el orientado a agricultura. A pesar de las limitaciones provocadas por la Covid-19, un total de 39 jóvenes han superado con éxito las 200 horas de formación semipresenciales previstas en el programa. Estos cursos de incorporación forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que desarrolla la sociedad pública INTIA.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la gerente de INTIA, Natalia Bellostas, acompañadas de la responsable en INTIA de la coordinación de los cursos de incorporación, Pilar Larumbe, han asistido hoy a la clausura del curso para realizar la entrega de diplomas y transmitir la importancia que tiene para el sector agrario el relevo generacional.

La sociedad pública INTIA, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, organiza cada jornada de fin de curso enmarcada en la temática del emprendimiento. Por ello, en esta ocasión ha invitado a participar a varios jóvenes incorporados ya al sector agrario, para que relaten en una mesa redonda sus experiencias emprendedoras. Aitor Elía les ha hablado sobre su explotación de hortícolas de Cabanillas, Jorge Lecumberri sobre su granja de pollos de Cadreita, Iñaki Ardaiz de la explotación agrícola y granja de porcino que tiene en Obanos y Natalia Villalobos de su explotación de cereal y olivos ubicada en Lorca. Se han encargado de contar, a los futuros agricultores y ganaderos, qué les motivó para lanzarse a montar su proyecto empresarial, con qué dificultades se encontraron durante el proceso y qué apoyos buscaron. También, han hablado de cuáles han sido en su opinión las claves del éxito y les han dado recomendaciones y consejos. 

Además, Luis García, de Caja Rural de Navarra, se ha encargado de impartir la charla ‘La importancia de la financiación y la necesidad de jóvenes que emprenden en el sector agrario’ y el consultor Alberto Pardo les ha motivado con su ponencia 'Y ahora… ¡a emprender!’

Los dos cursos recién clausurados comenzaron a finales del mes de agosto. Pese a la incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19, INTIA elaboró los protocolos de seguridad de las aulas y apostó por continuar con el formato semipresencial habitual: dos clases presenciales por semana y apoyo con el Campus Virtual de INTIA para la parte online. En cualquier caso, la sociedad pública ha estado preparada en todo momento para poder impartir la formación online si la situación lo ha requerido, por ejemplo, en casos de alumnado confinado. Los cursos han contado con 48 ponentes, especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados, de los cuales 30 corresponden a personal técnico de INTIA.

De los 38 jóvenes que han finalizado esta edición, 14 son mujeres (más de la tercera parte). La edad media del grupo de jóvenes es de 30 años, siendo el más joven de 18 años. En esta ocasión, la mayoría se van a instalar en la ganadería (24 jóvenes) y el resto en la agricultura. 

De los orientados a ganadería, cinco se dedicarán a explotaciones avícolas, cuatro a ovino de leche, tres a bovino de carne, dos a la combinación de caballar con ovino de carne y terneros, dos a ovino de carne, dos a caprino con quesería, dos a caballar, dos a apicultura, uno a bovino de leche y otro a porcino. En cuanto a los orientados a agricultura, tres se dedicarán principalmente a hortícolas, tres a diversificación de cereal con viña, almendro u olivo, dos a cereal, dos a cereal y hortícolas, dos a combinación de cereal con ovino, caprino, caballar y bovino, uno a trufa, cereal y pochas, una de ovino con viña y una con invernaderos.

Cursos de INTIA de incorporación al sector agrario

La sociedad pública INTIA ha formado en los últimos 25 años a más de 2.000 jóvenes que han realizado los cursos para incorporarse a la agricultura o la ganadería. La finalidad de estos cursos es ofrecer a quienes van a incorporarse al sector agrario la posibilidad de desarrollar las competencias y la capacitación profesional exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.