Pasar al contenido principal
x
EntregaDipolmasJovenesGanaderia

38 jóvenes finalizan esta semana sus cursos de incorporación al sector agrario de la mano de INTIA

Un total de 38 jóvenes han recibido esta semana el diploma que acredita su formación en agricultura y ganadería dentro de los dos cursos que ha organizado INTIA para su incorporación al sector agrario. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la gerente de INTIA, Natalia Bellostas, se han encargado de realizar el cierre de ambas jornadas dando la bienvenida al sector a quienes han recibido la formación y destacando la importancia del relevo generacional en la agricultura y la ganadería.

28 de mayo de 2021.- INTIA ha dado por finalizados este jueves 27 y viernes 28 los dos cursos de formación en agricultura y ganadería que forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes de la sociedad pública INTIA. Estos cursos de 200 horas de duración comenzaron en febrero y han contado con cerca de medio centenar de ponentes especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados.

De 38 estudiantes que empezaron en esta edición, 11 son mujeres, lo que supone un 28% del total. La edad media del grupo de jóvenes que han participado es de 30 años, siendo la persona de menor edad de 19 años y la mayor de 40. Como viene siendo habitual en otros periodos lectivos, uno de los cursos finalizados estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite / Erriberri, mientras que el otro dedicado a la ganadería, se ha desarrollado en Villava / Atarrabia.

En esta edición, la mayor parte del alumnado (6 de cada 10) han optado por instalarse en ganadería: 7 explotaciones de vacuno de carne, 4 de porcino, 3 de vacuno de leche, 3 de caballar, 3 avícolas y finalmente una en ovino de leche, otra en ovino de carne y una de conejos. Y el resto, en agricultura: principalmente con cereal (4), hortícolas (4), y viña (4), le siguen 2 explotaciones con viña, olivo y almendros, y después una de espárrago y olivo, otra de frutales y una de nogales.

Los cursos han contado con 46 ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. Prácticamente 2 de cada 3 profesionales ponentes forman parte del personal técnico de INTIA. Los cursos han sido impartidos en formato semipresencial, con dos clases presenciales por semana y con el apoyo del Campus Virtual de INTIA para la parte on line.

Por otra parte, se han cumplido los protocolos de seguridad en las aulas, comprobando que son lugares seguros y se da la circunstancia además de que no ha habido constancia de ningún caso de contagio en ellas. 

Además, coincidiendo con el final de estos dos cursos han sido anteriores estudiantes quienes se han encargado de relatar sus experiencias emprendedoras. De esta manera, les han contado a sus compañeros y compañeras qué les motivó para lanzarse a iniciar su proyecto empresarial, el tipo de explotación escogida, con qué apoyos y dificultades se han encontrado en el proceso, así como los puntos fuertes y débiles o los aspectos en los que innovar.

En la entrega de diplomas, tanto la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, como la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, han agradecido al grupo de jóvenes su esfuerzo a la hora de participar en este curso por el trabajo y dedicación que ha supuesto, con un agradecimiento extensible también a ponentes y personas colaboradoras, al igual que les ha animado a continuar con esta labor en el sector primario.

 


Grupo jóvenes que han realizado el curso orientado a la agricultura

Grupo jóvenes que han realizado el curso orientado a la ganadería

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Ver próximos eventos).

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.